Multifondos

Revisa el desempeño de los Multifondos durante abril

Te contamos los principales hitos económicos del mes de abril a continuación:

  • La inflación en Estados Unidos fue mayor a lo previsto, por lo que nuevamente se retrasa la expectativa de recorte de tasas por parte de la Reserva Federal.
  • Los bonos del Tesoro Americano a 10 años(1) y el S&P500(2) rentaron -2,4% y -3,9% respectivamente. Esto impactó en los mercados globales(3), que rentaron -3,3% en el mismo periodo.
  • En Chile, los bonos a 10 años rentaron negativamente y el IPSA(4) tuvo un rendimiento del -1,9%.
  • Considerando las nuevas expectativas de tasas, el índice global del dólar(5) se apreció 1,5% en el mismo periodo. En este caso, el peso chileno si fue en contra de este movimiento con una apreciación de 2,5%, explicado principalmente por un aumento de 12 % en el precio del cobre.

Dado lo anterior, el desempeño de los Multifondos en abril fue negativo, debido al mal desempeño de la Renta Variable y Renta Fija, tanto a nivel global como local.

A continuación, puedes ver el desempeño de los Multifondos en abril(6):

También, puedes revisar la rentabilidad nominal del periodo(6):

Conceptos clave para que puedas entender mejor cómo leer el desempeño de los fondos.

La rentabilidad es una forma para medir las ganancias o pérdidas de tu inversión en un periodo de tiempo. Esto no se mide en pesos, sino como una tasa o un porcentaje y su valor puede tener diferencias dependiendo de cómo se calcule

Existen dos términos asociados a la rentabilidad:

  • Rentabilidad real, que indica cuánto ganaste (o perdiste) con tu inversión, pero ajustando el monto por inflación, con el objetivo de reflejar lo que realmente “ganaste”.
  • Rentabilidad nominal, que es la ganancia (o pérdida) bruta que tiene tu inversión, es decir, cuánto dinero ganaste o perdiste por tu inversión en un periodo de tiempo, sin ajustar el monto por inflación. La rentabilidad nominal es un índice relevante para el cálculo de la rentabilidad real.

Nuestra recomendación

Recuerda que las inversiones en los fondos de pensión son a largo plazo y la correcta elección de fondo debe basarse en tu tolerancia al riesgo y tu plazo de inversión, no en rentabilidades pasadas ni contingencias de mercado.

Por eso, te asesoramos, con nuestro para que puedas conocer de manera personalizada el fondo más adecuado para ti

¿Qué efecto tienen las variaciones de la rentabilidad en mis ahorros?

 

Grupo etario(8) Análisis de impacto
Joven

(18 – 29 años)

Las caídas en la rentabilidad experimentadas por los multifondos pueden tener un impacto en el corto plazo en tus ahorros, pero no necesariamente en el largo plazo puesto que todavía falta mucho tiempo para que te jubiles y los fondos tendrán tiempo para recuperarse.

Recuerda que los periodos sin cotizar impactan de manera considerable tu futura pensión, por lo que es importante que cotices de manera regular para poder llegar a la pensión que deseas(9). Benavides y Valdés (2018) estiman que cotizar un año adicional a los 25 años podría llegar a aumentar en un 4% tu pensión(10).

Mediana edad

(hombres entre 30 – 55 años y mujeres entre 30 – 50 años)

Las caídas en la rentabilidad experimentadas por los multifondos pueden tener un impacto moderado en tus ahorros, pero todavía hay tiempo para que se recuperen.

Recuerda que los periodos sin cotizar impactan de manera considerable tu futura pensión, por lo que es importante que cotices de manera regular para poder llegar a la pensión que deseas(11).

Próximos a pensionarse

(hombres con más de 56 años y mujeres con más de 51 años)

Las caídas en la rentabilidad experimentadas por los multifondos pueden tener un mayor impacto en tus ahorros, ya que tienes menos tiempo para que se recuperen.

Recuerda que, de ser posible, debes tratar de postergar tu edad de jubilación para poder mejorar tu pensión. Benavides y Valdés (2018) estiman que, en el caso de los hombres, cotizar un año más que la edad legal de pensión por vejez (65 años) podría llegar a aumentar tu pensión entre un 7% a 10%, mientras que, en el caso de las mujeres, cotizar 5 años más que la edad legal de pensión por vejez (60 años) podría llegar a aumentar tu pensión entre un 35% a 51%.

 

Consideraciones:

  • Es importante que revises si estás en el fondo correcto de acuerdo a tu edad y perfil de riesgo. Benavides y Valdés (2018) estiman que un 1% más de rentabilidad puede llegar a aumentar en un 25% tu pensión(12).
  • Ten en consideración que, mientras más tiempo te falte para jubilar, puedes asumir un mayor riesgo y así elegir un fondo más arriesgado. Esto se debe a que tienes más tiempo para recuperarte en el caso de posibles pérdidas. Por el contrario, si estás más próximo a jubilar puede ser más cauto asumir menos riesgo y buscar un fondo conservador. Para más detalles haz clic aquí 
  • La ley establece restricciones al momento de elegir un fondo según tu edad. Esto es porque mientras más cerca estés de la edad legal de pensión por vejez (60 años en mujeres y 65 en hombres), tus ahorros previsionales tendrán menos tiempo para recuperarse si han experimentado fluctuaciones o caídas en su rentabilidad. Más detalles haciendo clic aquí 

 

 


1 Variación del índice SPBDU1bt Index entre el 1 de abril de 2024 y el 30 de abril de 2024, medido en dólares

2 Variación del índice SPY US entre el 1 de abril de 2024 y el 30 de abril de 2024, medido en dólares

3 Variación del índice MSCI ACWI US entre el 1 de abril de 2024 y el 30 de abril de 2024, medido en dólares

4 Variación del índice IPSA entre el 1 de abril de 2024 y el 30 de abril de 2024, medido en pesos

5 Variación del índice BBDXY Index entre el 1 de abril de 2024 y el 30 de abril de 2024, medido en dólares

6 Informe de Inversiones y rentabilidad de los Fondos de Pensiones, Superintendencia de Pensiones a abril 2024

7 Rentabilidad real promedio anual del periodo septiembre 2002 a abril de 2024. Considera como valor cuota inicial el correspondiente a septiembre de 2002, fecha de inicio de los Multifondos.  

Infórmese sobre la rentabilidad de su Fondo de Pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de las AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones www.spensiones.cl

8 Edades de acuerdo al Capítulo II Título IX del Libro III, del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones. Link

9 Para compensar los periodos no cotizados, una muy buena alternativa es el Ahorro Previsional Voluntario (APV), el cual es un ahorro adicional al 10% obligatorio y además de cubrir tus lagunas previsionales, tiene beneficios tributarios para ti. Más detalles aquí

10 Fuente: Benavides, P. y Valdes R. (2018), “Pensiones en Chile: antecedentes y contornos para una reforma urgente”, Centro de Políticas Públicas, Escuela de Gobierno, Pontificia Universidad Católica de Chile, Año 13, N° 107.

11 Para compensar los periodos no cotizados, una muy buena alternativa es el Ahorro Previsional Voluntario (APV), el cual es un ahorro adicional al 10% obligatorio y además de cubrir tus lagunas previsionales, tiene beneficios tributarios para ti. Más detalles aquí

12 Fuente: Benavides, P. y Valdes R. (2018), “Pensiones en Chile: antecedentes y contornos para una reforma urgente”, Centro de Políticas Públicas, Escuela de Gobierno, Pontificia Universidad Católica de Chile, Año 13, N° 107.

 

Este post ha sido visto 117 veces

Te puede interesar:
Conoce de qué se trata la Renta Fija y Renta Variable
Blogs

Conoce de qué se trata la Renta Fija y Renta Variable

Seguir leyendo
Revisa el desempeño de los Multifondos durante octubre
Blogs

Revisa el desempeño de los Multifondos durante octubre

Seguir leyendo