La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio entregado por el Estado a todas las personas mayores de 65 años, estén o no pensionadas y que no se encuentren dentro de un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población. La PGU entrega un pago máximo mensual de $214.296, que se reajusta por el IPC anualmente y se sumará a la pensión base¹ que la persona tenga.
Los requisitos para ser beneficiario de la PGU son:
La PGU actualmente considera un pago máximo de $214.296 mensuales, el cual se reajusta cada año dependiendo de la variación del IPC, que se sumará a la pensión autofinanciada (la que proviene de los ahorros que el afiliado acumuló en su cuenta obligatoria) y/o al ingreso, si el afiliado estuviera trabajando.
El monto de este beneficio corresponderá a un aporte mensual proporcional que dependerá del rango de la pensión base de cada persona, estos rangos, al igual que el monto de la PGU son reajustables. Así, quienes tengan una pensión base menor o igual a $729.764 recibirán $214.296 y quienes se encuentren en el rango de pensión base $729.764 y $1.158.355, el aporte mensual de la PGU irá disminuyendo por tramo progresivamente². Tanto el monto del beneficio como los rangos de pensión base son reajustables cada año de acuerdo al IPC.
La PGU es pagada por el Instituto de Previsión Social, es decir, en caso de que la persona sea pensionada esta recibirá mensualmente un pago que proviene de sus ahorros en la AFP o Compañía de Seguros y otro que proviene del Instituto de Previsión Social.
Primero, tienes que saber que es el IPS el que determina mediante un proceso de evaluación si cumples o no con los requisitos para acceder a la PGU y, parte de esta evaluación, incluye información del Registro Social de Hogares el cual determina si integras o no un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de Chile.
Por eso, el primer paso para saber si podrías obtener el beneficio, es inscribirte en el Registro Social de Hogares.
Para inscribirte en el Registro Social de Hogares tienes distintas opciones:
Para poder solicitar el beneficio PGU, este se debe realizar mediante la página web del IPS.
También puedes hacerlo llamando directamente a ChileAtiende al número 101 donde te podrás comunicar con un funcionario y aclarar todas tus dudas o bien dirigirte a la oficina más cercana de ChileAtiende.
Te recordamos que la PGU es un beneficio que entrega el Estado, por lo tanto, es necesario cumplir con los requisitos establecidos por la Ley para poder obtenerlo.
1 La pensión base es el resultado de la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE), más las pensiones de sobrevivencia que una persona reciba de alguna AFP, Compañía de Seguro, Mutualidades de Empleadores o IPS y cuya suma no debe ser mayor a la pensión superior de $1.158.355.- reajustada al 01.02.2024.
2 Los montos de la PGU están sujetos a modificaciones y se ajustarán según lo indicado.