¿Qué son los Multifondos?

Los Multifondos son alternativas para invertir tus ahorros en la AFP. Se denominan con letras ordenadas de mayor a menor nivel de riesgo y rentabilidad esperada. De esta manera, existen los fondos A, B, C, D y E, cuyo riesgo y rentabilidad se determina por el porcentaje de inversión en los distintos instrumentos de Renta Fija y Renta Variable.

Existen 5 Multifondos, de los cuales tienes la opción de elegir ahorrar en hasta 2 de ellos para invertir tu dinero, así, tienes la posibilidad elegir la mejor estrategia de ahorro para ti y nuestra recomendación es que siempre tomes esta decisión en base a tus características personales como tu edad o plazo de inversión de tus ahorros y cuánto riesgo estás dispuesto a tomar con ellos.

Por ejemplo, el Fondo A que es el más arriesgado, tiene una mayor proporción de inversión en Renta Variable y se espera que sea más rentable en el largo plazo, pero también se asume un mayor riesgo, es decir, probabilidad de rentabilidad negativa en algunos momentos, al invertir en él. En cambio, el Fondo E que es el más conservador, tiene una mayor proporción invertida en Renta Fija, se espera que sea más estable en el tiempo, pero con una menor rentabilidad.

Conoce los 5 Multifondos

Fondo A, más riesgoso

El fondo A tiene una mayor proporción de inversión en Renta Variable y se espera que sea más rentable en el largo plazo. 

Es recomendable para personas que permanecerán en este fondo un largo plazo con un horizonte de inversión mayor a 23 años* y que estén tranquilos si sus ahorros tienen alzas y bajas bruscos, a cambio de un mayor retorno en el tiempo. 

Se espera que 1 de cada 3 años exista rentabilidad negativa, por lo que se debe tener un plazo suficientemente largo para poder recuperarse en caso de que esto ocurra.

Fondo B, riesgoso

El fondo B también posee un alto porcentaje de riesgo, ya que se invierte una gran parte en renta variable. Este fondo es aconsejable para personas con un horizonte de inversión sobre 13 años* que toleren alzas y caídas de ahorros.

Se espera que 1 de cada 4 años exista rentabilidad negativa por lo que se debe tener un plazo suficiente para recuperarse en caso de que ocurra.

Fondo C, intermedio

El fondo C corresponde está invertido en Renta Variable y Renta Fija. Este fondo tiene un tiempo de inversión a mediano plazo. 

Fondo aconsejable para personas con un horizonte de inversión mayor a 8 años* que buscan un equilibrio entre los movimientos de sus ahorros y la rentabilidad.  

Se espera que 1 de cada 5 años exista rentabilidad negativa por lo que se debe tener un plazo suficiente para recuperarte en caso de que ocurra.  

Fondo D, conservador

Este fondo es recomendable para personas con horizonte de inversión superior a 4 años*, que no quieren ver caídas frecuentes de sus ahorros por lo que aceptan una menor ganancia.  

Se espera que 1 de cada 6 años exista rentabilidad negativa por lo que se debe tener un plazo suficiente para recuperar estas caídas en caso de que ocurran.  

Fondo E, más conservador

Este fondo es aconsejable para personas con una permanencia mínima de 3 años* (cercanos a pensionarse) con muy baja tolerancia a las pérdidas, por lo que busca estabilidad de los ahorros, a cambio de un menor retorno.  

Se espera que 1 de cada 7 años exista rentabilidad negativa.

Por ejemplo:

Si al estar en El fondo A, el más riesgoso, observas que perdiste $100.000 pesos en 1 mes y para ti esta situación significa un gran dolor de cabeza, lo más probable es que este fondo no sea el adecuado para ti y tengas que replantearte cual sería el fondo que se adapte de mejor manera a tus necesidades.

Recordar que, como afiliado, puedes elegir los fondos según tus características personales, considerando los factores que puedan influir tales como, tu edad, ingreso y también tu tolerancia al riego mencionada anteriormente.

De esta manera, los Multifondos entregan una alternativa, para que, a largo plazo, tus ahorros puedan ir creciendo en rentabilidad. Además, ten en consideración que, los fondos que logres ahorrar en tu Cuenta Individual son de tu propiedad y las AFP solo administran estos montos previsionales.

¿Cuáles son los tipos de instrumentos?

A grandes rasgos los instrumentos de inversión se dividen en Renta Fija y Renta variable. La Renta Fija en su mayoría se compone de inversiones de largo plazo, las cuales entregan una ganancia baja. Los Fondos que suelen contener un mayor porcentaje de Renta Fija son el C, D y E. Algunos ejemplos de este tipo de inversiones son los Bonos Corporativos, Gubernamentales y Depósitos a Plazo.

La Renta Variable, por otro lado, está compuesta principalmente por inversiones más riesgosas, pero que se esperan que generen mayores ganancias en el largo plazo en comparación con la Renta Fija. Los Fondos que contienen mayormente Renta Variable son el A y B. Un ejemplo común de este tipo de inversiones son las Acciones.

Es importante recordar que los ahorros en los Fondos de Pensión son a largo plazo, por lo que siempre es recomendable mantenerte en el Fondo que te corresponde y ajustarlo a medida que cambien las características personales, como el plazo de inversión de los ahorros y cuánto riesgo se está dispuesto a aceptar, pero no en base a contingencias puntuales de mercado.

¿Y cómo elijo el nivel de riesgo?

Elegir el nivel de riesgo, te ayudará a conocer cuál es el fondo más adecuado para ti y tus ahorros, para eso, tienes que responderte 3 preguntas:

• ¿En cuánto tiempo más vas a necesitar el ahorro?
• ¿Cuánto riesgo estás dispuesto a tomar?
• ¿Tendrás otros ingresos?

Si quieres saber más detalle, ingresa al artículo “Cómo elegir el mejor fondo para ti” acá.

Si eres cliente Cuprum, te ayudamos a saber qué fondo se adapta más a ti de acuerdo a tus características personales y tu plazo de inversión con nuestro “Recomendador de Fondos” ingresando aquí.

En resumen, los Multifondos te entregan una alternativa, para que, a largo plazo, tus ahorros puedan ir creciendo en el tiempo de acuerdo a la elección que realices. Lo importante es que elijas el fondo que más se adapte a ti, y permanezcas en él.

Recuerda: los fondos que logres ahorrar en la AFP son de tu propiedad y las AFP solo administran estos montos previsionales.

 

*La probabilidad que la rentabilidad acumulada anualizada sea mayor al 0% en el plazo señalado es de un 95%. Se utilizó Simulación Montecarlo suponiendo que los retornos se distribuyen normalmente.

Este post ha sido visto 2207 veces

Te puede interesar:
Todo lo que necesitas saber sobre la Cartola Cuatrimestral Finanzas en simple
Todo lo que necesitas saber sobre la Cartola Cuatrimestral
Ver más
Revisa el desempeño de los Multifondos durante octubre Finanzas en simple
Revisa el desempeño de los Multifondos durante octubre
Ver más
Bono de Reconocimiento para afiliados de AFP Momento de pensionarme
Bono de Reconocimiento para afiliados de AFP
Ver más