Mujer sentada frente al computador revisando información sobre la PGU

Conoce más sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU)

¿Qué es la PGU?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio entregado por el Estado a todas las personas mayores de 65 años, estén o no pensionadas y que no se encuentren dentro de un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población. La PGU entrega un pago máximo mensual de $214.296, que se reajusta por el IPC anualmente y se sumará a la pensión base¹ que la persona tenga.

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

Los requisitos para ser beneficiario de la PGU son:

  • Tener 65 años o más.
  • Recibir una pensión base menor a $1.158.355 (tramo máximo para optar al beneficio).
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de Chile (El IPS determinará si cumples con este requisito).
  • Acreditar haber vivido en Chile por un periodo de 20 años continuos o discontinuos. Deben haber vivido en Chile 4 de los últimos 5 años antes de ingresar la solicitud de postulación de la PGU.

¿Cuál sería el monto del beneficio?

La PGU actualmente considera un pago máximo de $214.296 mensuales, el cual se reajusta cada año dependiendo de la variación del IPC, que se sumará a la pensión autofinanciada (la que proviene de los ahorros que el afiliado acumuló en su cuenta obligatoria) y/o al ingreso, si el afiliado estuviera trabajando.

El monto de este beneficio corresponderá a un aporte mensual proporcional que dependerá del rango de la pensión base de cada persona, estos rangos, al igual que el monto de la PGU son reajustables. Así, quienes tengan una pensión base menor o igual a $729.764 recibirán $214.296 y quienes se encuentren en el rango de pensión base $729.764 y $1.158.355, el aporte mensual de la PGU irá disminuyendo por tramo progresivamente². Tanto el monto del beneficio como los rangos de pensión base son reajustables cada año de acuerdo al IPC.

¿Quién me pagará la PGU?

La PGU es pagada por el Instituto de Previsión Social, es decir, en caso de que la persona sea pensionada esta recibirá mensualmente un pago que proviene de sus ahorros en la AFP o Compañía de Seguros y otro que proviene del Instituto de Previsión Social.

¿Cómo se si puedo recibir la PGU?

Primero, tienes que saber que es el IPS el que determina mediante un proceso de evaluación si cumples o no con los requisitos para acceder a la PGU y, parte de esta evaluación, incluye información del Registro Social de Hogares el cual determina si integras o no un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de Chile.

 

Por eso, el primer paso para saber si podrías obtener el beneficio, es inscribirte en el Registro Social de Hogares.

 

¿Cómo me inscribo en el Registro Social de Hogares?

Para inscribirte en el Registro Social de Hogares tienes distintas opciones:

  • Una de ellas es de manera presencial dirigiéndote con tu Cédula de Identidad a la municipalidad de tu comuna y solicitar la ficha para el Registro Social de Hogares.
  • Otra opción es que te dirijas a la oficina más cercana de ChileAtiende. Aquí podrás revisar las sucursales que más te acomoden.
  • También puedes hacerlo de manera online, ingresando a www.registrosocial.gob.cl, haz clic en la opción “ir a mi registro” con tu Rut y Clave Única y luego selecciona la opción “Ingreso al registro social de hogares” para completar los datos. Si no tienes tu Clave Única puedes ingresar aquí para obtenerla.

¿Cómo y dónde se pueden realizar el trámite?

Para poder solicitar el beneficio PGU, este se debe realizar mediante la página web del IPS.

  1. Ingresa a la página web del Instituto de Previsión Social con tu Rut.
  2. En la sección trámites, dirígete al recuadro de Pensión Garantizada Universal, pilar solidario y Bono por Hijo.
  3. Luego, el sistema te indicará si cumples con los requisitos, de ser así, deberás ingresar tu Clave Única, tu contraseña y continuar con la solicitud.
  4. Completar el formulario y esperar el resultado de la postulación.

También puedes hacerlo llamando directamente a ChileAtiende al número 101 donde te podrás comunicar con un funcionario y aclarar todas tus dudas o bien dirigirte a la oficina más cercana de ChileAtiende.

Te recordamos que la PGU es un beneficio que entrega el Estado, por lo tanto, es necesario cumplir con los requisitos establecidos por la Ley para poder obtenerlo.


1 La pensión base es el resultado de la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE), más las pensiones de sobrevivencia que una persona reciba de alguna AFP, Compañía de Seguro, Mutualidades de Empleadores o IPS y cuya suma no debe ser mayor a la pensión superior de $1.158.355.- reajustada al 01.02.2024.

2 Los montos de la PGU están sujetos a modificaciones y se ajustarán según lo indicado.

Este post ha sido visto 41467 veces

Te puede interesar:
¿Cómo funcionan las herencias de fondos de pensión? Sistema de AFP
¿Cómo funcionan las herencias de fondos de pensión?
Ver más
Pensión Anticipada por Enfermedad Terminal (PAET) Sistema de AFP
Pensión Anticipada por Enfermedad Terminal (PAET)
Ver más
Trámite de Pensión de Invalidez Momento de pensionarme
Trámite de Pensión de Invalidez
Ver más