comprobante pago pension ips

Conoce tu Comprobante de Pago de Pensión CUPRUM

Este post ha sido visto 16844 veces


Si tu pensión está compuesta por los ahorros que acumulaste durante tu vida laboral, te invitamos a revisar la información que hemos preparado para ti y que te ayudará a leer tu Comprobante de Pensión.

Como podrás ver en tu comprobante, este se compone de la siguiente manera:

Información personal sobre tu comprobante de pensión:

Causante:
Es la persona que ahorra durante su vida laboral para obtener una pensión mensual al momento de jubilar.

Beneficiario:
Es quien se beneficia de la pensión, ya sea, el propio causante o un beneficiario de sobrevivencia.

Receptor:
Es la persona que recibe la pensión puede ser el causante o, en algunos casos, puede ser un tercero.
*Si el causante fallece, en el comprobante de pensión aparecerá el nombre del beneficiario y receptor, el cual será distinto al del causante.


Información para el pago de pensión:
Aquí podrás ver el detalle de cuánto, cómo y cuándo recibirás tu pago de pensión, es decir, podrás ver el monto en UF, el medio de pago y la fecha en la que se te pagará tu pensión. Además de la fecha del próximo mes de pago.



Haberes:
Son los montos que financian tu pensión. Por ejemplo, el monto base proviene de los ahorros que tienes en tu cuenta obligatoria y/o de ahorro voluntario que hiciste durante tus años laborales.


Descuentos:
Son los montos que se deben descontar del total de haberes, es decir, las cuentas que financian tu pensión y que varían dependiendo de cada persona, por ejemplo:

Salud:
Es el descuento del 7% legal que se descuenta porsalud, el cual puede ser por Isapre o Fonasa.

Bonificación Ley 20.531:
Es el beneficio que recibe una persona por la Ley 20.531, lo que significa que podría no tener que pagar total o parcialmente el 7% de salud. Quien determina eso, es el Instituto de Previsión Social (IPS) a través de ciertos requisitos que la persona debe cumplir.

Comisión AFP:
Al tener una pensión obtenida por los ahorros que acumulaste en tu cuenta obligatoria (monto base) y, al haber seleccionado Retiro Programado o Renta Temporal en Cuprum, se cobra una comisión del 1 25% sobre la pensión bruta.

Aporte 1% caja de compensación:
Si estas afiliado a una caja de compensación, se descontará mensualmente una cuota, el cual cambiará dependiendo de la caja de compensación en la que te encuentres.

Descuento por impuesto:
Se refiere al impuesto que se debe pagar por el monto de pensión.

Descuento salud No Afecta:
Se refiere cuando el descuento del 7% de salud es menor al tope de 4,2(1) UF, por lo que no se aplicará impuesto a este descuento. Cuando nos referíamos a las 4,2 UF corresponde al 7% de la renta tope de pensionados que es 60 UF.

Descuento salud Afecta:
Si la pensión que recibes es igual o superior a 60 UF y el plan de salud que tienes es mayor al tope de 4,2 UF, la diferencia que exista no será considerado como rebaja de impuesto, ya que estará considerado como un aporte extra de salud.

Préstamo caja de compensación:
En caso de que hayas solicitado un crédito en alguna caja de compensación, la cuota para pagarlose descontará mensualmente de tu pensión.

Descuento préstamo salud Fonasa o Isapre:
Si lo necesitas, puedes solicitar un préstamo para financiar parte o la totalidad de una cuenta de salud pendiente, este préstamo se descontará en cuotas mensuales.



Total líquido a pagar:
Es el monto que recibirás de pensión en el medio de pago que seleccionaste con anterioridad.
Te puede interesar:
Trámite de Pensión por Edad Legal Momento de pensionarme
Trámite de Pensión por Edad Legal
Ver más
Modalidades de pensión Momento de pensionarme
Modalidades de pensión
Ver más
Bono de Reconocimiento para afiliados de AFP Momento de pensionarme
Bono de Reconocimiento para afiliados de AFP
Ver más