Sabemos la importancia que tienen tus ahorros, sobre todo cuando existe volatilidad en los mercados, como hemos visto en los últimos días. Por eso queremos mostrarte un breve resumen de lo que está ocurriendo. Es importante tener claro que esta volatilidad se genera en medio de:
Este último dato publicado el viernes llevó al mercado a sentir temor de una recesión en EE. UU. Además, parte importante de esta volatilidad también haría referencia al temor que siente el mercado respecto de que la Reserva Federal podría estar llegando tarde y que la desaceleración pudiese ser mayor a lo esperado. El mercado no solo espera un recorte de tasas en septiembre, sino que también disminuciones sucesivas en las reuniones de noviembre y diciembre.
A esto se suman los crecientes riesgos geopolíticos, principalmente por el conflicto en Israel, y la desaceleración de China, junto con la falta de medidas por parte del gobierno para activar la demanda interna. Si bien, es difícil aventurar lo que pueda acontecer a corto plazo en EE. UU., sí existen algunos hechos a tener en consideración:
Pareciera ser un hecho que la mayor volatilidad que todo lo anterior ha traído consigo, nos acompañará al menos por una buena parte de esta segunda mitad de año. Como hemos señalado otras veces, no siempre moverse al ritmo de los mercados es una buena decisión, sobre todo cuando los fundamentos no acompañan necesariamente lo que ocurre, como hasta ahora pareciera ser el caso.
Nuestra recomendación
Recuerda que las inversiones en los fondos de pensión son a largo plazo y la correcta elección de fondo debe basarse en tu tolerancia al riesgo y tu plazo de inversión, no en rentabilidades pasadas ni contingencias de mercado.
Por eso, te asesoramos, con nuestro Recomendador de Fondos para que puedas conocer de manera personalizada el fondo más adecuado para ti.
Equipo Cuprum