Ahorro para la pensión

La ventaja de asesorarte con un equipo experto

¿Sabías que las mejores decisiones sobre tu pensión se toman mucho antes de retirarte? Nosotros queremos acompañarte en este proceso.

¿Te has preguntado alguna vez en qué fijarte o qué decisiones tienes que tomar para poder planificar tu futuro? O quizás no sabes cómo prepararte o cómo partir planificando?

Nosotros te contamos. En esta sección podrás tener una visión completa de las diferentes variables y decisiones que influirán para el momento que elijas pensionarte.

Comencemos por el principio. Lo primero que tienes que saber es cómo se compone tu ahorro para la pensión, esto depende del ahorro que acumules a lo largo de tu vida, ya sea de manera obligatoria o si decides complementarlo con ahorro voluntario.

Nosotros, mes a mes te enviaremos tu Estado de Cuenta con el total de tus ahorros en Cuprum y también te mostraremos cómo va tu ahorro para la pensión.

"Ahorro para la pensión" ¿Cuánto llevas ahorrado?

Recuerda que en tu APP o en Cuprum.cl, puedes ver cuando quieras el monto total de tus ahorros y cómo han evolucionado en el tiempo.

Cuenta Obligatoria

Al estar trabajando, mes a mes cotizas un 10% de tu sueldo bruto, esta cotización se ahorra en la "Cuenta Obligatoria" y se invierte en el o los fondos que tu elegiste. (Si no elegiste, por ley se asigna automática al fondo recomendado por tu edad y va cambiando en el tiempo).

Esto quiere decir que si tu sueldo es $1.100.000 bruto, ahorras $110.000.

Este ahorro mensual, tiene un límite y se llama “Tope Imponible”, que este año es de 84,3 UF, aproximadamente $3.200.000 bruto. Esto quiere decir también, que, si ganas más de este monto, no estás ahorrando el 10% mensual de tus ingresos.

También existen otras cuentas, que ahorras de manera voluntaria para tu pensión, a continuación, te las explicamos:

APV: Ahorro Previsional Voluntario

Este es un ahorro que decides hacer de manera adicional para complementar tu ahorro obligatorio, con el fin de aumentar el monto de tu futura pensión o hasta poder adelantar la edad de jubilación. Para ahorrar en APV puedes invertir en Cotizaciones Voluntarias o en Depósito Convenido, ambas cuentas tienen interesantes beneficios, como premio por ahorrar que te entrega el Estado, o beneficios tributarios que pueden ayudarte a disminuir tu base imponible.

Ya entendiendo la principal variable que impacta en tus ahorros, indaguemos en otras que tienen un rol relevante.

Tus periodos cotizados, mientras antes ahorres mejor y mientras menos "lagunas" o periodos sin cotizar tengas, mucho mejor.

Este tema es muy relevante, ya que, si tienes periodos sin cotizar, van a impactar directamente en el monto de tu futura pensión. Esto se puede deber a distintos motivos, como que te quedaste sin empleo, eres trabajador independiente y no has cotizado, tu empleador no ha pagado tus cotizaciones.

Lo importante, es tener esto claro, y en caso de tenerlas, poder cubrir estos periodos sin cotizar.

Lo ideal es cotizar 40 años en el fondo adecuado para ti para tener un pensión de al menos un 70% de tu sueldo. (Considerando que existe un límite máximo del 10% que es el tope imponible).

Estar en el fondo adecuado a tus características y permanecer en el.

Primero, algo muy importante, sabemos que los mercados son muy cambiantes y las subidas o bajas dependen de muchos factores, en estos periodos, en Cuprum, te recomendamos no realizar acciones apresuradas con tus ahorros ni intentar estrategias de corto plazo basadas en hechos contingentes. Lo importante es que estés en el fondo que más de ajuste a ti y que si tus características cambian, como por ejemplo tu edad, adaptes esa decisión.

¿Por qué es importante estar en el fondo que más se ajuste a ti?

Porque para tomar esta decisión tienes que hacerte algunas preguntas:

1

¿En cuánto tiempo más vas a necesitar tus ahorros?

Si te falta mucho tiempo puedes asumir más riesgo, pero si no, quizás tienes que tener una estrategia más conservadora.

2

¿Cuánto riesgo estás dispuesto(a) a tomar con tus ahorros a cambio de una mayor rentabilidad?

O quizás tu perfil no es tan arriesgado y prefieres que los cambios no sean tantos en el tiempo y estás dispuesto a una menor rentabilidad a cambio de mayor estabilidad.

Esto, nos puede ayudar a identificar tu perfil de inversionista.

3

¿Tu pensión dependerá de los ahorros de la AFP o tendrás otros ingresos?

Si es así y tienes otros ingresos, quizás puedes tomar más riesgo.

Nosotros te mostraremos en qué fondo tienes invertidos tus ahorros y también podemos ayudarte a descubrir cuál es tu perfil de inversionista, con un par de preguntas sabremos cuánto riesgo estás dispuesto a tomar con tus ahorros y podremos recomendarte el fondo más adecuado para ti.

Rentabilidad

Al momento de pensionarte un 30% del monto acumulado para tu pensión podría ser por tus aportes y un 70% rentabilidad.

Por eso, el punto de arriba es muy importante, estar en el fondo adecuado a tus características y permanecer en el.

Sabemos que el mercado es cambiante, y no recomendamos estrategias de corto plazo basadas en hechos contingentes.

Llegamos al punto final, el monto de pensión que recibirás, en este momento, tu pensión futura o pensión proyectada.

Nosotros te informaremos cuál es tu pensión proyectada en base a la información que tenemos registrada, y cómo mejorar este monto. Además, recuerda que en nuestra APP o en Cuprum.cl puedes revisarla directamente y simular diferentes montos de ahorro para mejorarla o también puedes revisar cuánto podría mejorar tu pensión si te pensionas un año más tarde por ejemplo.

¿Cómo se calcula la pensión?

Al momento de pensionarte se van a considerar los siguientes factores:

1

El ahorro que acumulaste a lo largo de tu vida (Obligatorio + voluntario) + la rentabilidad obtenida por Cuprum para tus ahorros.

2

Tu edad y la de tus beneficiarios de pensión, junto con las expectativas de vida de acuerdo a las tablas de mortalidad vigentes, esto, está regido por ley.

3

La cantidad de beneficiarios de pensión y su edad, en caso que estés casado(a), o con acuerdo de unión civil, la pensión se calcula para poder cubrir a ambas personas, de la misma forma si tienes hijos hasta 24 años que estén estudiando.

Si incorporas un nuevo beneficiario legal, tu pensión disminuye; en caso de que desincorpores un beneficiario, ésta aumenta.

La modalidad de pensión que elijas, si eliges pensionarte en la AFP (Retiro Programado), los ahorros siguen siendo tuyos, siguen rentando y pueden ser heredables, también tu pensión se va a recalcular cada 12 meses. Si en cambio, optas por Renta Vitalicia, los ahorros ya no serán de tu propiedad, pero pactas un monto fijo mensual en UF de manera vitalicia.

¡Recuerda!

Si eres cliente Cuprum, mes a mes recibirás información con asesoría personalizada sobre estos temas junto con algunas recomendaciones, y así podremos ir planificando juntos tu futuro.

Si no eres cliente, cámbiate aquí y vive la ventaja de elegir Cuprum. Experiencia, consistencia y un equipo experto, es la clave.

Cámbiate aquí