
La semana pasada se caracterizó por una volatilidad superior a las semanas anteriores producto del avance en la temporada de resultados corporativos, en particular, de empresas tecnológicas. Además, estuvo marcada por eventos relevantes, como reuniones de política monetaria y la entrega de datos económicos clave.
La atención del mercado se concentró en la temporada de resultados corporativos del cuarto trimestre de 2025 en Estados Unidos, con especial foco en las empresas tecnológicas.
En términos generales, los reportes fueron favorables, destacando especialmente Alphabet, matriz de Google, y Amazon, ambas con ingresos por sobre las expectativas. En el caso de la primera, además, las utilidades por acción superaron lo previsto, mientras que la empresa liderada por Jeff Bezos se ubicó levemente por debajo de las estimaciones del mercado. Pese al desempeño positivo, ambas compañías captaron la atención por sus proyecciones de gasto. Alphabet anticipó inversiones para 2026 entre 175.000 y 185.000 millones de dólares, más del doble que en 2025 y muy por encima de los cerca de 120.000 millones esperados por el mercado. Por su parte, Amazon anunció un gasto de capital cercano a los 200.000 millones de dólares, superando ampliamente la estimación previa de aproximadamente 145.000 millones. Estos anuncios generaron inquietud entre los inversionistas, ya que incrementos tan significativos en el gasto de capital podrían reavivar dudas sobre el ritmo de monetización futura de las inversiones en Inteligencia Artificial.
En cuanto a los resultados corporativos del cuarto trimestre del resto de las compañías, de un total de 3.099 empresas bajo cobertura, y hasta el viernes de la semana pasada, 977 de ellas han realizado su reporte. Respecto de los ingresos por ventas, y en comparación con el mismo trimestre del año pasado, a la fecha se tuvo un crecimiento del 9,20%, llegando hasta un 7,6% en relación con la utilidad neta. Por su parte, y referente a las expectativas previas que el mercado mantenía para los resultados a ser publicados, en términos de ingresos por ventas la sorpresa que se generó es positiva y del orden del 1,76%, mientras que, a nivel de utilidades netas, la cifra se elevó hasta 3,09%.
La principal economía del mundo continúa mostrando señales favorables en materia de actividad. Durante enero, los índices PMI1 evidenciaron nuevos avances: el sector manufacturero se ubicó en 52,4 puntos, manteniéndose sobre la zona expansiva. En tanto, el PMI de servicios y el índice compuesto aumentaron a 52,7 y 53 puntos, respectivamente. En contraste, las ventas minoristas decepcionan en diciembre con una variación mensual de 0%, bastante por debajo de lo esperado (0,4%) y el dato previo (0,6%).
La semana pasada, el Banco Central Europeo realizó una nueva reunión de política monetaria, en la cual decidió mantener sin cambios sus tasas de referencia, una resolución ampliamente anticipada por el mercado. Durante la conferencia de prensa, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, destacó la favorable evolución de la inflación general, que ya se ubica por debajo del 2%. Sin embargo, enfatizó que no es posible tomar decisiones basándose únicamente en una cifra aislada.
En cuanto a los indicadores de actividad, los PMI de enero mostraron un desempeño mixto. El sector manufacturero fue el único que evidenció mejoras, aunque todavía permanece por debajo del umbral que indica expansión. En contraste, los PMI de servicios y el índice compuesto se mantuvieron en zona expansiva, pese a registrar leves retrocesos.
El viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó las cifras de enero del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en nuestro país. El IPC general registró un incremento mensual de 0,4%, en línea con lo esperado y por sobre el dato de diciembre (-0,2%), mientras que la inflación anual alcanzó 2,8%, también en línea con las expectativas del mercado, alcanzando así su nivel más bajo desde febrero de 2021. Por su parte, la inflación subyacente, la cual excluye componentes volátiles como energía y alimentos, anotó un avance y de 3,4% anual, levemente por sobre la cifra registrada en noviembre (3,3%).
Cabe destacar que de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC, 10 aportaron incidencias positivas y 3 negativas. Se destaca el alza en bebidas alcohólicas y tabaco (3,1%) y también en salud (1,2%), influenciadas por factores estacionales, y la baja en la división de transporte (-1,3%), debido a la caída en combustibles y pasajes aéreos, en un contexto donde la apreciación del tipo de cambio en los últimos meses ha contribuido a moderar los precios de los bienes transables.
Este dato confirma que la inflación continúa bajo control, por lo que el mercado sigue esperando una baja de 25pb en la Reunión de Política Monetaria de marzo.
Este martes 10 el Banco Central de Chile publicó el resultado de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) correspondiente al mes de febrero, donde se continúa esperando que la tasa de política monetaria baje 25 puntos base en la reunión de marzo, llegando a 4,25% y que se mantenga en este nivel durante el 2026 y 2027.
Con respecto a la inflación, la mayoría de los encuestados cree que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor en el mes de febrero será de 0,3% y en marzo de 0,4%. Por su parte, se mantienen ancladas a 3% las expectativas de inflación a 11 y 23 meses.
En cuanto a la actividad, se volvieron a revisar al alza las proyecciones de crecimiento del PIB para los años 2026 y 2027, situándose ambas en 2,6%, por sobre el 2,5% previo.

1) Los PMI, o Índice de Gestores de Compras (por su sigla en inglés: Purchasing Managers Index), son indicadores que muestran cómo le está yendo a una economía o a un sector en particular, como la manufactura o los servicios. Cuando el PMI está por encima de 50, significa que el sector está creciendo; cuando está por debajo de 50, indica que está en contracción. Los PMI son útiles porque permiten anticipar cómo le podría ir a una economía en el futuro, ya que reflejan las decisiones y la confianza de los gerentes de compras en sus negocios.