Conceptos Clave

¿Qué es el Tope Imponible?

¿Qué es el Tope Imponible?

Para poder tener una pensión en el futuro, mes a mes cotizamos en una AFP, destinando un 10,1% de nuestro sueldo imponible, compuesto por un 10% aportado por el trabajador y un 0,1% adicional a cargo del empleador.

Este monto de ahorro es directamente proporcional a los ingresos que recibimos, pero, si no lo sabías, existe un límite en la cantidad que se ahorra mensualmente, que se llama “Tope Imponible”.

Te explicamos qué es el Tope Imponible, cómo se reajusta y qué alternativas existen para ahorrar cuando tu sueldo supera este límite.

¿Qué es y cómo se reajusta?

En palabras simples, el Tope Imponible es el límite máximo que se aplica para cálculo de las cotizaciones previsionales y de salud.

  • Para el año 2026, el Tope Imponible mensual se fijó en 90 UF, según lo informado por la Superintendencia de Pensiones, de acuerdo con la variación del Índice de Remuneraciones Reales (IRR) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El reajuste de este monto varía en base a dos factores que están asociados a la información que entrega el INE. Estos son:

1) Si el Índice de Remuneraciones Reales registra una variación positiva el año anterior, el valor del tope imponible se debe reajustar.

2) Si el Índice de Remuneraciones Reales registra una variación negativa el año anterior, el valor del tope imponible se debe mantener.

Una vez que se decide cuál será el tope imponible del año, se verá reflejado en marzo de ese mismo año, que corresponden al pago de cotizaciones de febrero.

¿Qué hacer si gano más que el tope?

Revisemos un ejemplo:

Si tu sueldo imponible es de $3.800.000, al ser mayor al tope actual (89,9 UF son aprox. $3.573.5461) tu cotización obligatoria no se calcula sobre tu sueldo completo, sino solo hasta el tope: cotizas el 10,1% de $3.573.546 = $360.928.

En simple: Cuando tu sueldo supera el tope, terminas ahorrando – en la práctica – menos del 10,1% de tu ingreso real para tu futura pensión.

¿Cómo seguir ahorrando si mi sueldo supera el Tope Imponible?

Si esta es tu situación, existe una forma de poder seguir ahorrando la diferencia para tu futuro: APV (Ahorro Previsional Voluntario).

El APV te permite realizar un ahorro adicional, complementando el ahorro obligatorio, con el objetivo de mejorar el monto de tu pensión futura y acceder a distintos beneficios, según el régimen que elijas.

Si quieres saber más sobre el APV y cómo puede ayudarte a complementar tu ahorro, te invitamos a dar el siguiente paso según tu situación:

  • Si eres cliente Cuprum, puedes ingresar a tu cuenta y comenzar a ahorrar en APV directamente desde nuestro sitio, haciendo clic aquí.
  • Si aún no eres cliente Cuprum, también puedes conocer esta alternativa y sus beneficios a través de Cuprum APV, haciendo clic aquí. ¡Te esperamos!

1. Valor UF $39.706,07 al 31 de enero de 2026.