Conceptos Clave

¿Qué es el tope imponible?

Para poder tener una pensión en el futuro, mes a mes cotizamos en la AFP, ahorrando el 10% de nuestro sueldo. 

Este monto de ahorro es directamente proporcional a los ingresos que recibimos, pero, si no lo sabías, existe un límite en la cantidad que se ahorra mensualmente, que se llama “Tope Imponible”. 

En el artículo de hoy, te explicaremos con más detalle a qué se refiere el Tope Imponible y qué alternativas hay para ahorrar más que este límite.

¿Qué es y cómo se reajusta?

En palabras simples, el Tope Imponible es el límite máximo que se aplica para cálculo de las cotizaciones previsionales y de salud. 

  • Actualmente, en el 2025, el tope mensual para el cálculo está fijado en 87,8 Unidades de Fomento (UF) y el monto es fijado por la Superintendencia de Pensiones según el Índice de Remuneraciones Reales que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

El reajuste de este monto varía en base a dos factores que están asociados a la información que entrega el INE. Estos son: 

-Si el Índice de Remuneraciones Reales registra una variación positiva el año anterior, el valor del tope imponible se debe reajustar. 

-Si el Índice de Remuneraciones Reales registra una variación negativa el año anterior, el valor del tope imponible se debe mantener.

Una vez que se decide cuál será el tope imponible del año, se verá reflejado en marzo de ese mismo año, que corresponden al pago de cotizaciones de febrero.

Renta imponible: ¿Qué hacer cuando mi renta sobrepasa el tope? 

Revisemos un ejemplo: 

Si tu sueldo bruto es de $4.000.000, el 10% de cotización obligatoria sería $400.000. Sin embargo, el Tope Imponible para cotizar es de 87,8 UF (aproximadamente $3.393.2891). Esto significa que tu cotización se calculará sobre ese tope y no sobre tu sueldo total.

En este caso, cotizarías el 10% de 87,8 UF equivalente a $339.329, lo que representa solo un 8,5% de tu sueldo bruto. Como resultado, estarás ahorrando menos de lo esperado para tu pensión, lo que podría afectar el monto que recibirás en el futuro.

Si esta es tu situación, existe una forma de poder seguir ahorrando la diferencia para tu futuro: APV (Ahorro Previsional Voluntario). 

Con APV, podrás realizar un ahorro de manera voluntaria y adicional al monto obligatorio del 10%, aumentando el monto final de la pensión futura. 

Si quieres saber más sobre el APV, te invitamos a leer el siguiente artículo en Sala 360.  

Ahora que sabes más sobre el Tope Imponible, te invitamos a seguir conociendo más acerca del mundo de las AFP en nuestro blog, donde encontrarás mayor información y temas relacionados. Si eres cliente Cuprum, puedes ingresar a tu cuenta y revisar tus ahorros. Si no eres cliente, te invitamos a conocer todos los beneficios y herramientas que tenemos para ti en este enlace. ¡Te esperamos!  


1 Valor UF $38.647,94 al 28 de febrero 2025