Conoce de qué se trata la Renta Fija y Renta Variable

¿Sabías que las AFP pueden invertir tus ahorros en distintos instrumentos financieros de renta variable y renta fija con el fin de hacer crecer tus ahorros y protegerlo?

Para explicar esto pensemos en un cerro con dos caminos diferentes y dos escaladores que quieren llegar a la cima. El primer escalador no quiere arriesgarse y elige un camino más seguro y con menores probabilidades de caerse. Esto es como invertir en Renta Fija, que a largo plazo te entrega una ganancia más baja, pero más segura, ya que el riesgo de grandes caídas también es bajo. Son ejemplos de Renta Fija, invertir en bonos o depósitos a plazo. Siempre tienes que tener presente que, aunque el riesgo es bajo y menos frecuente, si existe riesgo, lo que puede significar que en 1 de cada 7 años se obtenga rentabilidad 0 o negativa.

Por otro lado, nuestro segundo escalador esta dispuesto a correr más riesgo y tomar un camino empinado y por lo mismo con mayor dificultad y probabilidad de caerse. Esto es como la Renta Variable, donde se espera que en el largo plazo se obtenga una ganancia mayor que las inversiones en Renta Fija, pero asumiendo un mayor riesgo. Esto quiere decir que es más probable que tenga mayores variaciones durante el tiempo y que 1 de cada 3 años se presenten periodos en que tu rentabilidad sea 0 o negativa. Un ejemplo de Renta Variable es invertir en acciones.

Ahora que entendemos que es Renta Variable y que es Renta Fija estamos listos para conocer como se invierten tus ahorros.

Conceptos Clave sobre Inversión

Te presentamos algunos conceptos que necesitas saber para tomar las mejores decisiones al momento de ahorrar.

Renta Fija:

Es un tipo de inversión que entrega, para un determinado periodo, una rentabilidad conocida al momento de invertir. Bonos y depósitos a plazo con ejemplos de invertir en instrumentos de Renta Fija.

Renta Variable:

Es un tipo de inversión en el cual no se conoce la rentabilidad al momento de invertir, sino que posteriormente al plazo. Por lo general las inversiones en renta variable tienen rentabilidades más altas que en renta fija, ya que se asume más riesgo. Un ejemplo de Renta variable es invertir en acciones de empresas.

Riesgo:

En inversiones se refiere a la incertidumbre sobre el rendimiento de una inversión. Si la incertidumbre es alta, es decir, no se sabe con certeza si la inversión va a tener una rentabilidad negativa o positiva, ni cuanto será este valor, el riesgo es alto.

Diversificación:

Una forma de disminuir el nivel de riesgo a la hora de invertir es “diversificar”, es decir, invertir en diferentes instrumentos financieros de renta fija y renta variable para así balancear inversiones que le pueden ir bien y otras que le pueden ir mal.

Este post ha sido visto 2074 veces

Te puede interesar:
Pensión de Sobrevivencia y Sitio Beneficiarios Sistema de AFP
Pensión de Sobrevivencia y Sitio Beneficiarios
Ver más
Cómo elegir el mejor fondo para ti Finanzas en simple
Cómo elegir el mejor fondo para ti
Ver más