Informe Comentario Económico Semanal

Comentario Económico | Semana 04 de diciembre, 2023

En Cuprum queremos entregarte información sobre lo que está pasando en la economía y así puedas tomar las mejores decisiones con tus ahorros. Te invitamos a revisar el informe semanal de Valentín Carril, Economista Jefe del grupo Principal para Latinoamérica.

A continuación, te mostramos el informe de la semana del 04 al 10 de diciembre, 2023.

Datos mixtos del mercado laboral en Estados Unidos

Los datos del mercado laboral de los EE. UU. fueron mixtos durante la semana. La encuesta detallada mostró una importante baja desde 9,6 millones de empleos disponibles reportados originalmente para septiembre hasta 8,7 millones en octubre, además de corregir a la baja la cifra de septiembre hasta 9,3 millones. Esto redujo la tasa de vacantes en tres décimas hasta 5,3%. El resto de las cifras no tuvo variaciones de importancia. Con esto la encuesta muestra una baja en la fortaleza de este mercado. Sin embargo, posteriormente la publicación de las cifras de empleo y desempleo mostró muy buenos datos, con una creación de casi 200 mil empleos en noviembre y una baja en la tasa de desempleo de dos décimas hasta 3,7%. La tasa de desempleo amplia también cayó dos décimas, hasta 7,0%. Finalmente, el salario aumentó un 4,0%, una buena noticia desde el punto de vista inflacionario.

Eurozona se mantiene virtualmente estancada

En la Eurozona los datos recientes muestran alguna mejora, pero siempre en situación de estancamiento. Por ejemplo, las ventas minoristas mejoraron, pero desde una baja anual de 2,9% en septiembre a una de 1,2% en octubre, aunque en el mes hubo un aumento de 0,1% secuencial. En definitiva, entre baja y estancamiento. Los indicadores anticipantes PMI también mejoraron en el margen, pero se mantienen bajo los 50 puntos que indican estabilidad de la actividad económica. El índice de precios al productor pasó desde -12,4% anual a -9,4% anual en octubre, pero con un alza mensual de 0,1%. Finalmente, el recálculo del PIB no trajo novedades, manteniendo el crecimiento cerca de 0%.

Debilidad de China contrasta con el resto de una saludable economía asiática

En China la noticia principal fueron las cifras de comercio exterior, en las cuales se reportó una recuperación de las exportaciones desde -6,4% hasta 0,5% de crecimiento en noviembre, pero las importaciones pasaron desde 3,0% de crecimiento hasta -0,6%. Esto contribuye a mantener las dudas del mercado respecto de la verdadera fortaleza de la demanda interna del país. La inflación total volvió a bajar, profundizando la baja de precios desde -0,2% hasta -0,5% en noviembre, aunque la versión subyacente se mantuvo en 0,6% anual en noviembre.

El PIB de Japón mantuvo un crecimiento estable, pasando desde 1,6% a 1,5% en el tercer trimestre, pero con una baja secuencial de 0,7%. En Corea del Sur el PIB anual pasó desde 0,9% a 1,4% con un aumento secuencial de 0,6%. Siguiendo con Corea, la inflación bajó desde 3,8% anual en octubre a 3,3% en noviembre mientras que la versión subyacente bajó dos décimas hasta 3,0%. En Filipinas la inflación bajó desde 4,9% a 4,1% en igual período. En Vietnam también hubo bajas, desde 3,59% hasta 3,45% en el caso del IPC total y desde 3,43% a 3,15% en la versión subyacente.

Datos mixtos también en Latinoamérica, con la inflación aún presente

En Brasil el PIB creció 2,0% anual en el tercer trimestre, inferior al 3,5% previo (revisado) con una leve alza de 0,1% secuencial. El alza se debió a crecimientos en el consumo (tanto del gobierno y las personas) y las exportaciones y la baja en las importaciones. Sin embargo, la inversión cayó 2,5%, una mala señal para el futuro. El saldo positivo de la balanza comercial se mantiene muy fuerte, permitiendo una baja en el déficit de cuenta corriente desde 1,9% hasta 1,6% en los doce meses terminados en octubre, y se mantiene ampliamente financiada con la inversión extranjera directa, aunque ésta ha bajado hasta 2,7% del PIB. La mayor preocupación está volviendo a estar basada en las cuentas fiscales. El déficit fiscal llegó a 7,9% del PIB en los doce meses terminados en octubre, en gran parte debido al costo de intereses, que llegó a 6,8% del PIB. Con esto la deuda fiscal aumentó en tres décimas hasta 74,7%. Considerando las altas tasas de interés vigentes, esta trayectoria seguramente va a continuar, aunque por ahora no está en los niveles peligrosos del pasado, cuando llegó a cerca del 90%. Otro dato complejo es la baja de 1,9% anual en el crédito entregado en la economía entre noviembre del presente año y noviembre pasado.

En México la inflación se mantuvo en 4,32% anual a noviembre, pero con una fuerte alza mensual de 0,64%, mientras que la versión subyacente también se mantuvo en términos anuales en 5,30% pero con una leve baja de 0,04% mensual. La creación de empleos formales fue muy positiva con 107 mil empleos nuevos en noviembre, En este contexto la confianza del consumidor mejoró, pero al pasar desde 46,2 hasta 47,3 en diciembre se mantiene en zona de moderado pesimismo.

La inflación de Colombia se redujo desde 10,48% hasta 10,15% en noviembre, con un alza mensual de 0,47% mientras que la versión subyacente aceleró desde 10,51% hasta 10,61% con una muy fuerte alza mensual de 0,69%. De esta manera Colombia se mantiene como el país de nuestra región (definida como los países que pertenecen al índice de inversión) con mayores problemas inflacionarios.

Economía nacional y cobre

En Chile la inflación desaceleró desde 5,04% a 4,80% en noviembre pese al muy alto 0,74% del mes. El IPC subyacente bajó también en términos anuales, desde 6,47% a 6,01%, pero también con una fuerte alza mensual de 0,51%. Estos datos inesperados por el mercado han motivado un cambio relevante en las expectativas de nuevas bajas de tasas por parte del Banco Central. En el mercado laboral se reportó una leve baja en el crecimiento de los salarios nominales en octubre, de dos décimas hasta 8,7%. Con esto el salario real se mantuvo casi estable en 3,5% de alza anual. Finalmente, el problema fiscal sigue creciendo ya que en octubre los ingresos bajaron 5,7% real comparado con octubre pasado mientras que los gastos aumentaron 14,0%, con esto el déficit de los últimos doce meses alcanzó un 2,6% del PIB.

La semana pasada el cobre cerró en torno a US$3,73 la libra, lo que significa una caída de 2,8% aproximadamente respecto al viernes de la semana anterior. Según Cochilco, este movimiento estaría explicado por los débiles datos económicos y crediticios desde China, junto con un aumento en los inventarios de cobre en las bolsas de metales.

Este post ha sido visto 197 veces

Te puede interesar:
Revisa el desempeño de los Multifondos durante abril
Blogs

Revisa el desempeño de los Multifondos durante abril

Seguir leyendo
Revisa el desempeño de los Multifondos durante enero
Blogs

Revisa el desempeño de los Multifondos durante enero

Seguir leyendo
Revisa el desempeño de los Multifondos durante marzo
Blogs

Revisa el desempeño de los Multifondos durante marzo

Seguir leyendo