Informe Comentario Económico Semanal

Comentario Económico | Semana 11 de diciembre, 2023

En Cuprum queremos entregarte información sobre lo que está pasando en la economía y así puedas tomar las mejores decisiones con tus ahorros. Te invitamos a revisar el informe semanal de Valentín Carril, Economista Jefe del grupo Principal para Latinoamérica.

A continuación, te mostramos el informe de la semana del 11 al 17 de diciembre, 2023.

Inflación en EEUU entrega señales mixtas

El esperado dato de IPC de los EEUU para noviembre tuvo un resultado mixto. Por un lado, la inflación del mes fue de 0,1% ajustada por estacionalidad, pero fue de -0,2% sin ajuste. Con esto y pese a que la inflación mensual del mes pasado fue también negativa medida de la misma manera, la inflación a doce meses bajó desde 3,2% a 3,1%. Esto indica que el camino hacia el 2% meta se mantiene. Sin embargo, en el caso de la inflación subyacente la inflación mensual fue de 0,3% ajustada y 0,1% sin ajuste, con lo cual la variación anual se mantuvo constante en 4,0%. Si bien no es un mal resultado, tampoco es bueno en términos de que no avanza hacia la aún lejana meta del 2%.

Los datos inflacionarios del índice de precios al productor fueron favorables, con un alza anual que pasó desde 1,2% a 0,9% con un mensual de 0% para el índice completo y desde 2,8% a 2,5% para el subyacente, con un mes de 0,1%. Recordemos que la meta de 2% equivale a 0,17% mensual y además que las versiones subyacentes son normalmente mejores indicadores de la tendencia futura de la inflación. En este escenario, el Banco Central del país (Fed) decidió mantener sus tasas de interés estables en el rango desde 5,25% a 5,50%. Es más, sus propias estimaciones muestran que la tasa ya no volvería a subir y terminaría el año que viene en 4,6%.

La política monetaria en Europa entrega señales más contractivas en el margen

Similarmente, el Banco Central Europeo mantuvo su tasa de interés de referencia en 4,5%, al igual que el Banco de Inglaterra, en este caso en 5,25%. Sin embargo, anunció un futuro cambio en la política actual de reinversión de los vencimientos de bonos para mediados del año que viene, lo que será entonces una medida monetaria contractiva adicional a la tasa de interés. Sin embargo, la producción industrial cayó otro 6,6% anual en octubre, una baja similar al 6,8% de septiembre. En otras palabras, la contracción de la economía parece estar comenzando, por lo que una política monetaria aún más contractiva dentro del año próximo muy probablemente será postergada o desechada. Esto aplica también a la tasa de interés.

Leve recuperación en la actividad en China

En China se reportó una recuperación interesante del crecimiento de la economía. La producción industrial aceleró desde 4,6% a 6,6% anual en noviembre y las ventas minoristas desde 7,6% a 10,1% con un desempleo estable en 5,0%. La inflación aumentó en India desde 4,87% en octubre hasta 5,55%.

Datos económicos mixtos en Latinoamérica

La inflación sigue bajando en Brasil, en esta ocasión pasando desde 4,82% a 4,68% anual en noviembre con un alza mensual de 0,28% mientras que la subyacente lo hizo desde 4,84% a 4,48% con variación mensual de 0,18%. Considerando esto, el Banco Central decidió una nueva baja de su tasa de interés de referencia, desde 12,25% a 11,75%. La actividad por su parte, luego de varios trimestres de avance, está comenzando a mostrar ciertos retrocesos. La actividad del sector servicios bajó 0,60% secuencial en octubre, aunque redujo su baja anual desde -1,1% a -0,4% mientras que las ventas minoristas desaceleraron desde 3,2% anual en septiembre hasta casi estancamiento en octubre con un crecimiento anual de 0,2% y una baja secuencial de 0,3%.

La economía de México sigue con señales positivas, la producción industrial aceleró desde un ya positivo 4% de crecimiento anual a 5,5% en octubre. El Banco Central decidió mantener estable su tasa de interés de referencia en 11,25%, posiblemente porque hasta ahora no se han notado sus posibles efectos contractivos sobre la economía y la inflación aún se encuentra entre 1,5 y 2,5 puntos porcentuales por encima de la meta de 3%.

En Perú, el Banco Central determinó una baja de un cuarto de punto en su tasa de interés hasta 6,75% con un desempleo que estuvo estable en 6,6% en noviembre (Lima) y con un indicador mensual de actividad que moderó su caída anual desde -1,3% a -0,8% en octubre.

En Colombia, la actividad industrial moderó su baja anual desde 2,8% a 2,2% en octubre, pero las ventas minoristas profundizaron su baja desde 9,3% a 11% en igual mes.

Finalmente, el PIB de Argentina cayó 0,8% en el tercer trimestre, moderando su baja anual desde el -4,0% del segundo trimestre con un alza secuencial muy fuerte de 2,7%.

Economía nacional y cobre

El pasado domingo 17 de diciembre en Chile se llevó a cabo el plebiscito donde se votaba la segunda propuesta constitucional que se presentaba a la ciudadanía, luego que la primera propuesta fuera rechazada el año pasado. La opción “en contra” se impuso con un 55,8% de los votos ante la opción “a favor” que obtuvo 44,2%. Este resultado estaba internalizado dentro de los mercados por lo que la reacción fue leve el día posterior a la votación, tanto en la bolsa chilena como en el tipo de cambio. Con este resultado se espera que el proceso se cierre al menos durante el periodo presidencial del presidente Gabriel Boric que termina en dos años, pero dado que es un corto horizonte se espera que el riesgo de próximas discusiones constitucionales siga vigente.

Por el lado del cobre, el 18 de diciembre cerró en US$3,84 la libra, lo que implica un alza de 1% con respecto al lunes pasado. Esta alza se explica principalmente por el shock negativo de oferta producto del cierre y recortes de producción en importantes minas de cobre, a lo que se suma el efecto de la depreciación del dólar. Sin embargo, esta alza ha perdido impulso en el margen producto de las preocupaciones por la débil demanda de China.

Este post ha sido visto 201 veces

Te puede interesar:
Revisa el desempeño de los Multifondos durante diciembre
Blogs

Revisa el desempeño de los Multifondos durante diciembre

Seguir leyendo
Revisa el desempeño de los Multifondos durante abril
Blogs

Revisa el desempeño de los Multifondos durante abril

Seguir leyendo
Revisa el desempeño de los Multifondos durante noviembre 
Blogs

Revisa el desempeño de los Multifondos durante noviembre 

Seguir leyendo