Informe Comentario Económico Semanal

Comentario Económico | Semana 20 Noviembre, 2023

En Cuprum queremos entregarte información sobre lo que está pasando en la economía y así puedas tomar las mejores decisiones con tus ahorros. Te invitamos a revisar el informe semanal de Valentín Carril, Economista Jefe del grupo Principal para Latinoamérica.

A continuación, te mostramos el informe de la semana del 20 al 26 de noviembre, 2023.

Indicadores económicos mixtos en Estados Unidos

En una semana de pocas noticias se puede destacar la mantención del índice líder PMI compuesto en 50,7 puntos en los EE. UU., lo que indica leve crecimiento esperado en el futuro cercano. Otros indicadores sin embargo son más pesimistas, como por ejemplo la baja de 5,4% mensual en las órdenes de bienes durables en octubre y la revisión a la baja del mismo indicador en septiembre. De esta manera, no extraña que el indicador de confianza de la Universidad de Michigan haya bajado desde 63,8 puntos en octubre a 61,3 en noviembre.

Europa apunta a posibles caídas en actividad

En la Eurozona, el PMI compuesto sigue en terreno negativo (bajo los 50 puntos anticipa una baja en la actividad) aunque aumentó levemente desde 46,5 en octubre a 47 en noviembre. Esto sugiere que luego del crecimiento cercano a cero en el tercer trimestre, es muy probable que en el cuarto se produzca una baja.

Datos inflacionarios de Asia siguen aún lejos de ser preocupantes

La inflación de Japón tuvo un alza desde 3% anual a 3,3% anual en octubre debido a una fuertísima alza de 0,7% sólo en el mes. Sin embargo, la inflación subyacente bajó desde 4,2% a 4%. En Malasia, ambas versiones de inflación bajaron una décima, hasta 1,8% en la total y 2,4% la subyacente.

Actividad muestra divergencias en América Latina

En México, el reporte del PIB mostró un crecimiento anual de 3,3% en el tercer trimestre, algo inferior al 3,6% previo, pero superior al pronosticado por el indicador mensual de actividad. Las ventas minoristas desaceleraron desde 3,2% en agosto a 2,3% en septiembre, algo sorpresivo dado el buen crecimiento del PIB y las altas y estables remesas que recibe el país. La inflación tuvo una leve alza en la primera mitad de noviembre desde 4,27% a 4,32% con una fuerte subida mensual de 0,63%; más favorable fue la inflación subyacente, que subió 0,20% en el mes y desaceleró desde 5,54% a 5,31% en términos anuales.

En Perú, el PIB aceleró su trayectoria de baja, pasando desde -0,5% en el segundo trimestre a -1,0% en el tercero. En términos secuenciales el crecimiento fue casi nulo en -0,1%. Lamentablemente, las perspectivas no son favorables ya que en la desagregación del PIB por demanda destaca fuertemente la baja de casi 10% en la inversión.

Economía nacional y cobre

En Chile llamó la atención las bajas de clasificación de riesgo (por parte de Fitch) de Falabella (desde BBB- a BB+, es decir, bajo el grado de inversión) y muy importante de Codelco, aunque la empresa todavía mantiene holgadamente el grado de inversión en BBB+ (desde A-). Esto va en línea con la pérdida en general de calidad crediticia de Chile en los últimos años e implica un mayor costo de financiamiento de la inversión.

Finalmente, el reporte del PIB del tercer trimestre trajo importantes novedades. Por un lado, hubo una revisión de las cifras del Imacec (Indicador mensual de actividad económica) con lo cual el crecimiento trimestral de éste aumentó desde 0,2% a 0,6% en el tercer trimestre; adicionalmente se corrigió el segundo desde -1,1% a -0.8%. Este cambio de trayectoria hace suponer que la potencial baja del PIB en el año será muy reducida e incluso podría no darse. Sin embargo, lamentablemente las perspectivas no son promisorias. La inversión bajó 4,1% en el trimestre luego de crecer 1,5% en el previo y el consumo, si bien moderó su caída igualmente, bajó 3,6%. Por el lado de la demanda, el PIB fue mejor a lo esperado principalmente por la fuerte baja de casi 11% en las importaciones (que se restan del PIB) y por el lado de la oferta se detecta una importante mejora en el valor agregado de la generación eléctrica debido a la mayor disponibilidad de agua en este año y adicionalmente un buen trimestre de la minería. Ambos de estos factores son fundamentalmente transitorios. Otro aspecto por considerar es la baja en el ahorro nacional, desde 18,9% a 16,6%. Esto implica que si bien la inversión a PIB se mantiene en un nivel razonable de 22,3% (comparado por ejemplo con el nivel mundial de 26%) su financiamiento requirió de un déficit de cuenta corriente de 5,7% en el trimestre, algo claramente insostenible y que de hecho contribuye a la menor clasificación de riesgo del país. Por el lado positivo, el déficit de cuenta corriente medido en los últimos cuatro trimestres bajó a un nivel relativamente sostenible de 3,5%.

La semana pasada el cobre cerró en torno a US$3,77 la libra, lo que significa un alza en torno a 2% respecto al viernes de la semana anterior. Según Cochilco, este movimiento estaría explicado por la continua debilidad del dólar, junto con dudas respecto a la oferta del metal rojo impulsado por las protestas en minas en Panamá y Perú, lo que fue parcialmente contrarrestado por un aumento en los inventarios percibidos en las bolsas de metales.

Este post ha sido visto 223 veces

Te puede interesar:
Revisa el desempeño de los Multifondos durante noviembre 
Blogs

Revisa el desempeño de los Multifondos durante noviembre 

Seguir leyendo
Todo lo que necesitas saber sobre tu APV y Cuenta 2 para la Declaración de Impuestos 2024
Blogs

Todo lo que necesitas saber sobre tu APV y Cuenta 2 para la Declaración de Impuestos 2024

Seguir leyendo
Revisa el desempeño de los Multifondos durante abril
Blogs

Revisa el desempeño de los Multifondos durante abril

Seguir leyendo