Multifondos

Revisa el desempeño de los Multifondos durante octubre

¿A qué se deben las variaciones de octubre?

Los retornos de los principales activos que se transan en los mercados financieros exhibieron resultados negativos durante octubre. Los movimientos al alza de las tasas de interés globales, particularmente la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años que llegó a niveles cercanos al 5%, continuaron afectando el desempeño tanto de las acciones como de los bonos.

A las alzas de tasas, se sumó lo ocurrido a inicios del mes cuando el grupo Hamás atacó a Israel, generando incertidumbre en los mercados por una posible escalada del conflicto hacia otras naciones y los potenciales efectos sobre el precio del petróleo, que pudiesen generar presiones adicionales sobre la inflación. Por el lado de China, se mantuvo la debilidad de su economía que, a pesar de los recientes anuncios de apoyo por parte de las autoridades, no logra recuperarse tras la reapertura post covid.

En el caso de las acciones mundiales, las caídas fueron de -3,01%¹ durante el mes, retrocesos que para los mercados desarrollados llegaron a -2,97%² y para los mercados emergentes a -3,94%³. En Estados Unidos, su principal índice accionario S&P 500 cayó -2,20% (en dólares) y en Chile, el IPSA cayó -7,30% en el mes (en pesos).

Al combinar el efecto de las caídas de las acciones con el alza de casi 15 pesos en el dólar observado en Chile, se tiene que los fondos accionarios A y B retrocedieron en términos reales -3,62% y -3,17%, respectivamente.

Para los fondos en los cuales predomina la Renta Fija, cuyo precio se mueve a la inversa de las tasas de interés, al alza de las tasas externas se sumaron factores locales (emisiones de bonos de Hacienda), lo que hizo subir aún más las tasas de interés internas. De esta manera, los Fondos C, D y E exhibieron caídas reales durante octubre de -3,24%, -3,82% y -3,93%, respectivamente.

A continuación, puedes ver el desempeño de los Multifondos en octubre4.

Fuente: información interna valor cuota AFP Cuprum al 31 de octubre de 2023. Rentabilidad real 1 mes, Rentabilidad real anual 12 meses al 31 de octubre de 2023. Rentabilidad real acumulada a 36 y 60 meses al 31 de octubre de 2023.

**Rentabilidad real acumulada del periodo noviembre 2020 a octubre 2023, la rentabilidad promedio real anual del mismo periodo para los Multifondos corresponde a: Fondo A -1,52%, Fondo B -2,00%, Fondo C -4,33%, Fondo D -5,45% y Fondo E -5,68%.

**Rentabilidad real acumulada del periodo noviembre 2018 a octubre 2023, la rentabilidad promedio real anual del mismo periodo para los Multifondos corresponde a: Fondo A 0,88%, Fondo B 0,82%, Fondo C 0,05%, Fondo D -0,58% y Fondo E -0,90%.

***Rentabilidad real promedio anual del periodo noviembre 2002 a octubre 2023. Considera como valor cuota inicial el correspondiente a septiembre de 2002, fecha de inicio de los Multifondos.

Mira como ese invirtieron los multifondos en Octubre

Nuestra recomendación

Recuerda que las inversiones en los Fondos de Pensión son a largo plazo y la correcta elección de fondo debe basarse en tu tolerancia al riesgo y tu plazo de inversión6, no en rentabilidades pasadas ni contingencias de mercado. Sabemos que estás preocupado por tus ahorros y queremos que tengas la seguridad de que seguimos trabajando incansablemente para potenciar tus inversiones de manera de aprovechar al máximo las oportunidades de mercado y de reducir los impactos negativos que puedan afectarlos, cuando esto ocurre.

Finalmente, te invitamos a utilizar nuestro Recomendador de Fondos para que conozcas de forma fácil y personalizada el fondo más adecuado a ti.

Si tienes dudas, contáctanos, llamando a nuestro Centro de Asesoría Telefónica al 600 228 7786 o puedes ingresar a Cuprum.cl o tu APP con tu RUT y Clave de Acceso y chatear directamente con nuestros asesores.


 

(1) Variación del índice MSCI ACWI entre el 29 de septiembre y el 31 de octubre de 2023, medidos en dólares.

(2) Variación del índice MSCI World entre el 29 de septiembre y el 31 de octubre de 2023, medidos en dólares.

(3) Variación del índice MSCI EM entre el 29 de septiembre y el 31 de octubre de 2023, medidos en dólares.

(4) Información disponible al 31 de octubre de 2023. La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmese sobre la rentabilidad de su Fondo de Pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de las AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones www.spensiones.cl

(5) La rentabilidad real es aquella que descuenta el efecto de la inflación para su cálculo. Por ejemplo, si existe una inflación de 4% y la rentabilidad de un producto de inversión fue de 9%, la rentabilidad real correspondería a 5% debido a que se descontaría el 4% de inflación de ese periodo.

(6) El horizonte de inversión es la diferencia entre la edad legal de pensión, 65 años para hombres y 60 años para mujeres, y tu edad actual (Horizonte de inversión: Edad legal de pensión – Edad actual).

 

Este post ha sido visto 254 veces

Te puede interesar:
Revisa el desempeño de los Multifondos durante marzo
Blogs

Revisa el desempeño de los Multifondos durante marzo

Seguir leyendo
¿Qué es el valor cuota? – Lo explicamos en simple
Blogs

¿Qué es el valor cuota? – Lo explicamos en simple

Seguir leyendo
Conoce de qué se trata la Renta Fija y Renta Variable
Blogs

Conoce de qué se trata la Renta Fija y Renta Variable

Seguir leyendo