Informe Financiero Diario 14/12/2023

Comentario Económico Diario – 14 Diciembre 2023.

Buenos días. Tomás Lizama presenta el mensaje de apertura para este jueves catorce de diciembre de dos mil veintitrés. La jornada anterior se caracterizó por la primera reacción de los mercados tras la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que sugirió el posible fin del ciclo alcista al proyectar recortes para el próximo año. La tasa de referencia se mantuvo en el rango entre 5.25% y 5.5%, conforme a las expectativas, pero el optimismo de los inversionistas se derivó del “dot plot”, proyectando recortes de 75 puntos básicos para el próximo año, un ritmo más agresivo que en septiembre. En la conferencia de prensa, Jerome Powell indicó que las discusiones se centran en cuándo iniciarán los recortes de la tasa de política monetaria, aumentando el apetito por riesgo e impulsando proyecciones de recortes de 150 puntos básicos para 2024, según los futuros.

En Wall Street, los índices cerraron con amplias ganancias. El Dow Jones creció un 1.4%, superando los 37,000 puntos y alcanzando un nuevo máximo histórico. El S&P 500 avanzó un 1.37%, y el Nasdaq sumó un 1.38%. En la renta fija, las tasas de los bonos del Tesoro a diez años cayeron del 4.2% al 4.03%, y el dólar a nivel global descendió cerca del 1%. En Europa, las acciones registraron movimientos mixtos, con el Euro Stock 600 cayendo un 0.06%, el DAX alemán disminuyendo un 0.15%, y el índice inglés avanzando un 0.08%.

En Chile, los activos locales tuvieron una sesión mixta, cerrando antes de los anuncios de la Fed. El IPSA avanzó un 1.81%, impulsado por la mantención del rating de Chile por Fitch y el optimismo ante el plebiscito del domingo. El peso se apreció levemente, con el tipo de cambio cayendo a 874 pesos. En renta fija, las tasas UF y las tasas en peso mostraron movimientos divergentes, aunque con una tendencia predominante a la baja.

En la apertura de hoy, el optimismo persiste entre los inversionistas, reflejado en los futuros de Wall Street con alzas entre 0.2% y 0.3%. Los bonos del Tesoro se sitúan en 3.96%, su nivel más bajo desde julio. En Europa, las acciones muestran ganancias considerables en este momento, con el Euro Stoxx 600 avanzando un 1.47%. Las reuniones del Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo serán cruciales para obtener señales sobre los próximos movimientos de política monetaria. Estas son las noticias destacadas hasta el momento; cualquier desarrollo adicional se comunicará a través de nuestros canales. Se les desea a todos un excelente día.

Este post ha sido visto 159 veces

Te puede interesar: