Informe Financiero Diario 20/12/2023

Comentario Económico Diario – 20 Diciembre 2023.

Tomás lizama presenta un mensaje de apertura en este miércoles veinte de diciembre del dos mil veintitrés.

Las perspectivas de una política unitaria menos restrictiva por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, sumadas a la percepción de que se podría alcanzar un tan ansiado aterrizaje suave, donde la inflación continúa a la baja sin afectar la economía, continúan impulsando el optimismo en los mercados de renta fija y acciones, tal como ha sido la tónica en las últimas semanas.

Bajo este escenario, los principales índices bursátiles de Wall Street terminaron nuevamente al alza. El S&P 500 avanzó 0.59%, el NASDAQ, que registró un máximo de dos años, sumó 0.66%, y el Down Jones marcó un nuevo máximo histórico tras subir 0.68%. Las tasas de los bonos del Tesoro se ajustaron a la baja levemente, y lo mismo ocurrió con el dólar, que se depreció a nivel global. Para continuar construyendo el relato, es crucial estar atentos a la publicación de la inflación en Estados Unidos, programada para el día viernes.

En Europa, las acciones también tuvieron una jornada en líneas generales positiva tras la entrega de datos de inflación que estuvieron en línea con lo esperado, reflejando una trayectoria a la baja en los precios. El Euro Stock 600 subió 0.36%, el DAX alemán no registró variaciones, y el índice inglés ganó 0.31%.

En Chile, los activos tuvieron una jornada con resultados dispares a la espera de la reunión de política monetaria del Banco Central de Chile ayer en la tarde. Tras un intenso debate entre los inversionistas sobre la magnitud del recorte de la tasa de política monetaria, el consejo del Banco Central decidió por unanimidad recortar la tasa en 75 puntos básicos, ubicándola en 8.25%, posición que fue ganando fuerza entre los analistas durante el día.

El IPSA tuvo una leve alza de 0.15%, con los inversionistas a la espera de la publicación de la decisión de TPM, entregada después del cierre de la Bolsa. El peso tuvo una buena jornada al caer cerca de diez pesos, impulsado por un precio del cobre que superó los 3.9 dólares la libra, sumado a la caída del dólar global. La renta fija tuvo una jornada mixta con las tasas en UF y en peso apuntando en diferentes direcciones según la duración del instrumento.

En cuanto a la apertura de hoy, los inversionistas se toman una pausa para seguir analizando los posibles caminos que tomará la Fed en las próximas reuniones. Los analistas esperan recortes a partir de marzo del próximo año, con seis recortes en total para el 2024, según el mercado de futuros. Con esto en mente, los futuros de Wall Street se encuentran en terreno negativo, con caídas entre 0.13% y 0.31%. En Europa, las acciones se encuentran mixtas con movimientos, mientras que en Asia, con las bolsas ya cerradas, estas terminaron con resultados mixtos.

Hoy, es importante estar atentos a la publicación trimestral del informe de política monetaria del Banco Central de Chile, donde se conocerá la evaluación del Consejo respecto al estado actual y futuro de la economía local e internacional, junto con sus proyecciones en materia de inflación, crecimiento, entre otros. Además, hay que prestar especial atención al corredor de tasa de política monetaria, herramienta que muestra una banda de proyección para la TPM, en línea con el escenario base que internaliza el consejo.

Este post ha sido visto 153 veces

Te puede interesar: