Informe Financiero Diario 21/12/2023

Comentario Económico Diario – 21 Diciembre 2023.

El mercado decide tomar un respiro y detener el mayor apetito por riesgo que ha demostrado desde principios de noviembre. Busca nuevos datos que respalden las perspectivas de un escenario apodado “Ricitos de Oro”, donde la Reserva Federal pueda ajustar los precios sin perjudicar en exceso la actividad económica. Para esta semana, los analistas están atentos a nuevas entregas en Estados Unidos. En minutos se publicará el PIB del tercer trimestre, y mañana se usarán nuevos datos de inflación, específicamente a través del índice del gasto del consumo personal, una medición que la Fed sigue de cerca.

Bajo este escenario, los principales índices bursátiles de Wall Street cerraron en terreno negativo, descendiendo desde niveles máximos. El Samp quinientos bajó 1.11%, el Nah Tag disminuyó 1.14%, y el Down Jones cayó 0.77%. La tasa del bono del Tesoro a diez años experimentó un fuerte ajuste a la baja, ubicándose por debajo del 3.9%, mientras que el dólar global mostró una apreciación del 0.35%. En Europa, las acciones tuvieron una jornada positiva en general, con un Euro Stock Seiscientos que subió 0.19%, y las tasas de la región también mostraron fuertes ajustes a la baja, al igual que en Estados Unidos, lo que implica un aumento en sus precios.

En Chile, los activos tuvieron una jornada con resultados dispares, con los inversionistas internalizando el recorte de 75 puntos base en la tasa de política monetaria realizado por el Banco Central de Chile. Sumado a un tono más expansivo que en la reunión anterior, el Ibsa se descorrelacionó de las caídas globales, marcando un alza de 0.22%. La política monetaria menos restrictiva, junto con las mejoras en las perspectivas del Consejo en temas de inflación y crecimiento, contribuyeron a este resultado. El peso tuvo una jornada compleja al subir ocho pesos, ubicándose en los ochocientos setenta y dos pesos, impulsado por una ajuste a la baja en las proyecciones de la TPM, debilitando así a la moneda local. Por último, la renta fija tuvo una buena jornada, con las tasas cayendo en gran parte de los bonos tanto en UF como en peso, lo que se traduce en un aumento en el precio de estos instrumentos.

En cuanto a la apertura de hoy, se observan movimientos mixtos después de una de las jornadas más complejas en tres meses, atribuida a una toma de ganancias. En minutos más, se entregarán datos de crecimiento en Estados Unidos, lo que servirá para seguir proyectando el devenir de la economía norteamericana. Con esto en mente, los futuros de Wall Street se encuentran en terreno positivo con importantes alzas entre 0.04% y 0.06%. En Europa, las acciones caen, con el Euro Stock Seiscientos bajando 0.58% en este momento. Mientras que en Asia, con las bolsas ya cerradas, estas terminaron con movimientos mixtos.

Este post ha sido visto 154 veces

Te puede interesar: