Informe Financiero Diario 22/12/2023

Comentario Económico Diario – 22 Diciembre 2023.

Esta semana estuvo mayormente enfocada en el ámbito local, primero con el mercado digiriendo el resultado del plebiscito constitucional de la semana pasada y luego con la reunión del Banco Central de Chile y la subsiguiente publicación del informe de política monetaria de diciembre.

Respecto al plebiscito, parece que el resultado estaba relativamente asimilado en los precios, ya que no se observaron grandes variaciones en la valorización de los activos financieros. En cuanto a la reunión de política monetaria, hubo una pequeña sorpresa, ya que el Banco Central de Chile decretó un recorte de su tasa de referencia de setenta y cinco puntos básicos, ubicándose en la parte alta de las proyecciones del mercado, que oscilaban entre una disminución de cincuenta o setenta y cinco puntos básicos.

La decisión fue acompañada de un comunicado con un tono menos restrictivo que en la reunión anterior, destacando, entre otras cosas, una mejora en el escenario de las condiciones financieras a nivel global, la confirmación de una inflación convergiendo hacia la meta y una indicación de que la convergencia de la inflación requerirá nuevos recortes en la tasa de política monetaria.

Después de esta decisión, el mercado estaba expectante ante la publicación del informe de política monetaria de diciembre, poniendo atención no solo en las proyecciones macroeconómicas sino también en el corredor de política monetaria para obtener más luces sobre el futuro de las tasas de interés.

En cuanto a las proyecciones de crecimiento económico, el banco elevó su estimación para el PIB de este año al 0%, la parte alta del rango estimado en el informe de septiembre. Para el año 2024, mantuvo la proyección entre 1.25% y 2.25%. En relación a la inflación, la proyección para el índice de precios al consumidor de este año subió ligeramente al 4.5%, mientras que la del próximo año se redujo levemente al 2.9%.

Respecto al corredor de política monetaria, muestra que el escenario central es cercano a las expectativas del mercado, alcanzando el nivel del 4% considerado como neutral por el propio Banco Central hacia fines de 2025. Para las próximas reuniones, se esperan recortes de entre 75 y 100 puntos básicos, según se presenten las cifras macroeconómicas.

A nivel internacional, el índice de Precios del gasto en Consumo personal (PCE), la medida favorita de la Reserva Federal estadounidense para medir la inflación, mostró en noviembre una lectura de -0.1%, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a que se mantuviera inalterada.

Respecto al cierre del viernes de la semana pasada, el índice S&P 500 acumulaba un alza cercana al 1%, mientras que el NASDAQ, con un incremento acumulado de cerca de 0.3%, intentaba superar los quince mil puntos. En cuanto a tasas de interés, la tasa del bono del Tesoro de Estados Unidos a diez años prolonga sus caídas, llegando a 3.87% esta mañana respecto al 3.92% del cierre del viernes pasado. En cuanto al tipo de cambio, muestra un aumento semanal de unos diecisiete pesos, ubicándose cerca de los ochocientos ochenta y seis pesos.

Este post ha sido visto 104 veces

Te puede interesar: