Mujer revisando certificado de afiliación en Cuprum

Certificado de afiliación AFP: ¿Para qué sirve?

Existe una gran cantidad de certificados y documentos que puedes encontrar en el mundo de las AFP, que entregan información importante que puedes utilizar en diferentes contextos, según corresponda. Dentro de estos documentos, encontramos el “Certificado de afiliación de AFP”. 

En primer lugar, éste es un documento oficial, que demuestra que estás afiliado a una Administradora de Fondos de Pensión (AFP).  

Este documento tiene algunos usos específicos, por lo que, en este artículo, te explicaremos para qué sirve y dónde lo puedes encontrar. 
 

Usos del certificado afiliación AFP 

Este documento, a diferencia del certificado de cotizaciones, tiene una variación de usos limitada, ya que solo son para situaciones específicas, como las siguientes: 

  • Un nuevo trabajo: Si estás empezando un nuevo trabajo, es muy probable que te pidan este certificado para verificar en que AFP estás afiliado. De esta forma, tu nuevo empleador podrá pagar, de forma correcta, tus cotizaciones mensuales.
     
  • Pago de licencias médicas: Para poder tener derecho al pago de una licencia médica, debes cumplir una serie de requerimientos, ya sea si eres un trabajador dependiente con contrato definido o indefinido. Dentro de estos requerimientos, debes demostrar que llevas un mínimo de 6 meses de afiliación al Sistema Previsional y haber cotizado los últimos 3 meses, por lo que puedes utilizar tu certificado de afiliación AFP en ese momento.
     
  • Becas de estudio: Si te interesa tomar una beca de estudio, es probable (y dependiendo de la institución) que pidan un certificado de afiliación de AFP para asegurar que ya has iniciado un trabajo y te encuentras afiliado al sistema. Este documento también puede ser cambiado por un certificado de cotizaciones, según la institución que lo pida. 

 

Personas revisando el certificado de afiliación de Cuprum 

 

¿Dónde lo puedo conseguir y qué necesito? 

Para poder conseguir tu certificado de afiliación de AFP, lo puedes solicitar desde la página oficial de la Superintendencia de Pensiones o directamente a tu AFP.  

Si quieres usar la primera opción, te invitamos a revisar nuestro artículo sobre “¿Cómo saber en qué AFP estoy?“, donde encontrarás, paso a paso, la forma de obtener tu certificado de afiliación. 

Además, no requerirás ningún documento o información extra más que tu RUT, por lo que es un trámite rápido y sencillo. 

 

Ahora que ya conoces más sobre el certificado de afiliación y para qué sirve, te invitamos a seguir conociendo más acerca del mundo de las AFP en nuestro blog. Si eres cliente Cuprum, puedes hacer la gestión de este certificado aquí. De lo contrario, te invitamos a ser parte de Cuprum, ingresando en este enlace, para que conozcas todos los beneficios y servicios que tenemos a tu disposición. ¡Te esperamos!

Este post ha sido visto 3962 veces

Te puede interesar:
Revisa el desempeño de los Multifondos durante octubre Finanzas en simple
Revisa el desempeño de los Multifondos durante octubre
Ver más
Trámite de Pensión de Invalidez Momento de pensionarme
Trámite de Pensión de Invalidez
Ver más
¿Qué son los Multifondos? Finanzas en simple
¿Qué son los Multifondos?
Ver más