La semana pasada estuvo marcada por la volatilidad en los mercados, con un enfoque especial en las cifras laborales de Estados Unidos. La preocupación principal del mercado ha dejado de ser la inflación, y ahora centra su atención en la salud económica del país y en la posibilidad que un “aterrizaje suave” de la economía siga siendo alcanzable y si es que la Reserva Federal está a tiempo de llegar con los esperados recortes de tasas de interés para evitar una desaceleración más pronunciada.
Los datos de empleo no agrícolas del mes de agosto publicados el viernes 6 de septiembre mostraron un panorama mixto. Aunque la tasa de desempleo disminuyó a 4,2% desde el 4,3% en julio, los nuevos puestos de trabajo no alcanzaron las expectativas de 165 mil, quedándose en 142 mil. Además, hubo una corrección de las cifras de los meses anteriores a la baja, lo que hizo que los nuevos puestos de trabajo en julio pasaran de 114 a 89 mil y los de junio de 179 mil a 118 mil. Por otro lado, los ingresos medios por hora aumentaron un 0,4%, superando las expectativas del 0,3%.
En cuanto a la inflación medida por el IPC, hoy miércoles 11 de septiembre fue publicado el dato de agosto, el cual fue de 0,2% mensual, en línea con las expectativas y el dato de julio, y 2,5% anual, en línea con lo esperado y bajo el dato de julio (2,9%). Esta es la menor variación en 12 meses desde febrero 2021. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, subió 0,3% mensual, sobre lo esperado (0,2%) y 3,2% en 12 meses, en línea con las expectativas y el dato de julio.
El mercado sigue indeciso sobre si la Reserva Federal recortará las tasas de interés en 25 o 50 puntos base en su próxima reunión. En un escenario donde la inflación continúa bajando, se observa que la economía estadounidense sigue mostrando resiliencia, a pesar de las señales de desaceleración. Esto ocurre especialmente en el mercado laboral, donde el consenso es que la desaceleración pareciera más vinculada a una menor actividad en nuevas contrataciones que a despidos masivos.
Finalmente, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto publicado el viernes 6 de septiembre mostró un aumento del 0,3% mensual, ligeramente por debajo del 0,2% esperado, acumulando un incremento del 3,4% en el año y 4,7% a 12 meses, respecto de la serie empalmada1 del índice. Este es el quinto mes consecutivo que presenta un alza en 12 meses.
Se observa que seis de las trece divisiones mostraron aumentos, donde se destaca el alza en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5% mensual) y vivienda y servicios básicos (0,4%). Por su parte disminuye seguros y servicios financieros (-2,1% mensual).
En lo que queda de la semana se destaca la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Luego de haber dejado intactas sus tasas de referencia en julio, el mercado espera que el BCE baje por segunda vez en el año sus tasas de política monetaria debido a las cifras de inflación favorables y la desaceleración de la actividad económica. Por otro lado, la próxima semana vendrá la esperada reunión de la Reserva Federal el 17 y 18 de septiembre, donde las expectativas del mercado se dividen entre un recorte de 25 puntos base o uno de 50. Luego del dato del IPC en EE.UU., el mercado se inclina por una baja de 25 puntos base.
1 La serie empalmada del IPC corresponde a la serie publicada por el INE a principios de este año cuando se realizó una actualización de la canasta del IPC. Esto para poder calcular variaciones de precios con respecto al año 2023, las que no necesariamente coinciden con los datos oficiales publicados durante el año pasado debido al ajuste realizado en la canasta. Para más detalles ver Evolución de la inflación según la nueva canasta del IPC – Banco Central de Chile (bcentral.cl)