El viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el IPC de noviembre, el cual estuvo ligeramente por debajo de las expectativas con un alza del 0,2% mensual, mientras que en su variación a 12 meses baja del 4,7% registrado en octubre a un 4,2% en noviembre. Estos resultados se explican principalmente por la depreciación del peso, lo que ha hecho que los indicadores subyacentes(1) sigan en niveles elevados, como es el caso de la inflación sin volátiles, la cual sube 0,3% mensual y 4,0% anual.
Para el cierre del año 2024, los analistas esperan que la inflación total sea del orden del 4,6%. Con respecto al 2025, se espera una moderación respecto de lo que ha visto en el presente año en términos inflacionarios, principalmente en el segundo semestre. Cabe considerar que en enero se llevará a cabo el último reajuste de las tarifas eléctricas y luego debiese primar la debilidad de la economía y demanda interna, lo que se traduciría en menores presiones inflacionarias según avanza el año. No obstante, no se puede dejar de lado la posibilidad de que el alza en el tipo de cambio que se ha visto las últimas semanas genere algún impacto en caso de mantenerse en estos niveles por un período prolongado de tiempo.
El Banco Central de Chile publicó el martes 10 la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), donde se espera que el crecimiento del PIB cierre el año en 2,2%, al igual que la encuesta anterior. En enero de este año el mercado esperaba un crecimiento del 1,7% para diciembre del 2024, para luego subir en junio sus expectativas a 2,6% y luego bajar a 2,2%, que es lo que actualmente se espera. Para el año 2025, la expectativa de crecimiento ha oscilado entre 2% y 2,2% y actualmente se espera que sea 2%, una décima más bajo que el mes anterior. Por su parte, para el año 2026 se espera un crecimiento de 2% al igual que en los últimos dos meses.
Con respecto a la inflación, se estima que la variación mensual en diciembre sea de 0,1%. Por último, se espera que la tasa de política monetaria (TPM) baje 25 pb en la reunión del 17 de diciembre, con lo que terminaría en año en 5%. Esto se justificaría porque la economía sigue mostrando signos de debilidad, con un consumo interno bastante estancado y una inversión con cifras negativas, por lo que una política monetaria menos restrictiva buscaría otorgar algún impulso en este sentido. Para el año 2025, se espera que la TPM baje 75pb terminando el año en 4,25%.
Hoy se publicó en Estado Unidos el dato de inflación de noviembre medido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual tuvo un alza mensual en el índice general de 0,3%, por sobre con el dato de octubre (0,2%), y 2,7% anual, también por sobre el dato de octubre (2,6%) y el de septiembre (2,4%). Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, subió 0,3% mensual y 3,3% en 12 meses, al igual que el dato de octubre en ambos casos. Aunque estas cifras estuvieron en línea con las expectativas al igual que en el mes anterior no contribuyen significativamente a la convergencia hacia la meta de la Reserva Federal de mantener la inflación de largo plazo alrededor de un 2% anual.
El viernes pasado se conocieron los datos del mercado laboral de noviembre en Estados Unidos, donde se crearon 227 mil nuevos puestos de trabajo no agrícola, superando las expectativas de 200 mil. Este dato indica una recuperación en el empleo tras los efectos negativos de huracanes y huelgas en octubre, volviendo de este modo a la tendencia que veíamos hasta los datos de septiembre, con un empleo resiliente, pero con cierta tendencia a la desaceleración. Respecto de la tasa de desempleo, ésta se incrementa desde un 4,1% hasta un 4,2% debido al crecimiento de personas desempleadas que tienen dificultad para encontrar trabajo y no por despidos masivos. En noviembre, el tiempo promedio que una persona se demora en encontrar un nuevo empleo subió a 10,5 semanas, el nivel más alto desde la pandemia. Por su parte, los ingresos medios por hora crecieron un 0,4%, por sobre el 0,3% esperado. Luego de la publicación de los datos de empleo, la probabilidad que asigna el mercado a un recorte de 25 pb por parte de la Fed en su reunión del próximo 18 de diciembre sube de 66% a 87%.
En noviembre, el indicador PMI del sector de servicios de Caixin(2) baja desde 52 puntos a 51,5, por debajo de lo esperado (52,5). Esto se debe a que el crecimiento del nuevo negocio se moderó, a pesar de que las ventas extranjeras aumentaron más rápidamente.
Por su parte, el índice PMI del sector de servicios de la Zona Euro cae desde 51,6 puntos a 49,5, pasando con ello a terreno contractivo por primera vez desde enero. Esto se debe a que los niveles de actividad económica se vieron restringidos por una reducción sostenida de la demanda ya que los nuevos pedidos están bajando por sexto mes consecutivo.
1 El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subyacente es una medida de la inflación que excluye ciertos componentes volátiles del cálculo del índice general de precios al consumidor. Generalmente, los componentes que se excluyen son aquellos que tienden a experimentar fluctuaciones abruptas y temporales, como los precios de los alimentos frescos y los productos energéticos (por ejemplo, gasolina, electricidad).
2 El indicador PMI del sector de servicios de Caixin es un índice económico que mide la salud de este sector. El PMI de Caixin se centra en pequeñas y medianas empresas privadas en China, lo que lo diferencia del PMI oficial del gobierno chino, que se enfoca más en grandes empresas estatales. Por esta razón, el PMI de Caixin es una herramienta clave para comprender cómo les está yendo a las empresas privadas y cómo se encuentra la demanda interna y externa en China. Por su parte, los PMI, o Índice de Gestores de Compras (por sus siglas en inglés: Purchasing Managers’ Index), son indicadores que muestran cómo le está yendo a una economía o a un sector en particular. Cuando el PMI está por encima de 50, significa que el sector está creciendo; cuando está por debajo de 50, indica que está en contracción. Los PMI son útiles porque permiten anticipar cómo le podría ir a una economía en el futuro, ya que reflejan las decisiones y la confianza de los gerentes de compras en sus negocios.