El jueves 10 de octubre se publicó el dato de inflación de septiembre medido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual mostró cifras ligeramente superiores a las esperadas, con un alza mensual en el índice general de 0,2% frente al 0,1% proyectado, en línea con el dato de agosto, y de 2,4% en 12 meses frente al 2,3% esperado y bajo el dato de agosto (2,5%). Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, subió 0,3% mensual al igual que el dato de agosto, encontrándose también sobre lo esperado (0,2%) y 3,3% en 12 meses, por sobre las expectativas y el dato de agosto (3,2%). Esta es la primera pausa luego de un extenso periodo de datos de inflación subyacente a 12 meses a la baja. Estas cifras de inflación, sumadas al sólido reporte laboral reciente, podría desalentar a la Reserva Federal a realizar un nuevo recorte de 50 puntos base (pb) en su tasa de política monetaria en su reunión de noviembre. De este modo, un recorte de 25 pb parece cada vez más factible, con una probabilidad estimada del 90% al cierre de la semana pasada, mientras que una posible mantención se quedaba en poco más de 10%, dejando al escenario de un recorte de 50 puntos sin ninguna posibilidad al menos por ahora.
En la antesala de la Reunión de Política Monetaria a realizarse el 16 y 17 de octubre, se publicó la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) el jueves 10 y Encuesta de Operadores Financieros (EOF) el lunes 14. Ambas encuestas esperan que la tasa de política monetaria (TPM) baje 25 pb tanto en la reunión de esta semana como en la de diciembre, de modo de terminar el año en 5%.
Por otro lado, tanto la EEE como la EOF esperan que la variación mensual de la inflación en octubre sea de 0,6% y la de noviembre, 0,3%. Por su parte, la EEE prevé que la inflación a 12 meses en diciembre sea 4,5%.
En términos de crecimiento, la EEE espera que la economía crezca 2,4% este año al igual que en la encuesta anterior. No obstante, baja la expectativa de crecimiento para los años 2025 y 2026, pasando de 2,2% y 2,1% a 2,1% y 2% respectivamente. Estas proyecciones se encuentran por debajo de las realizadas por el Ministerio de Hacienda en su último Informe de Finanzas Públicas, el cual espera un 2,6% en el año 2024, 2,7% en 2025 y 2,3% en 2026, y en línea con el último Informe de Política Monetaria publicado por el Banco Central de Chile, el cual proyecta que la economía crecerá entre 2,25% y 2,75% en el año 2024 y entre 1,5 – 2,5 en los años 2025 y 2026.
La inflación en China continúa en niveles mínimos, reflejando la debilidad del consumo interno. En septiembre, la variación del IPC a 12 meses fue solo un 0,4%, por debajo de las expectativas y el 0,6% registrado en agosto. Dada la debilidad económica de China y las dudas que surgieron sobre si las medidas anunciadas por las autoridades serían suficientes, había expectativas de nuevos anuncios en la esperada conferencia de prensa del Ministro de Finanzas chino que ocurrió el fin de semana. En dicho evento, se anunció una mayor emisión de deuda con la cual se busca fortalecer al mercado inmobiliario, apoyar a los gobiernos locales e incrementar el capital de los bancos. Sin embargo, estas medidas fueron consideradas débiles y fueron criticadas ya que no apuntan directamente a incentivar el consumo. Si bien el anuncio podría haber causado cierta decepción entre los analistas, debemos estar atentos a nuevos anuncios que aparezcan, los cuales están sucediendo constantemente.
Se da inicio a la temporada de publicación de los resultados corporativos del tercer trimestre en EE. UU. Hasta ahora, 63 de las 3.081 empresas en nuestra base de seguimiento han reportado un crecimiento promedio en ventas del 2,94% y un aumento en utilidades del 8,9%. Estas cifras superaron ligeramente las previsiones de ventas, que eran del 0,57%, mientras que en utilidades la sorpresa llegó a 6,34%.