En Cuprum queremos entregarte información sobre lo que está pasando en la economía y así puedas tomar las mejores decisiones con tus ahorros.
A continuación, te mostramos el informe de la semana del 12 al 18 de agosto, 2024.
Esta semana, los mercados pareciera que están ajustando su enfoque. Hasta hace poco, las buenas noticias económicas solían generar inquietud, ya que eran vistas como una señal de que se podría dilatar en el tiempo el inicio del recorte de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, mientras que las malas se recibían con alivio, puesto que indicaban que los recortes de tasas podrían estar más próximos. Uno de los hitos que ha marcado el fin de esta etapa es un cambio significativo en las expectativas del mercado, el cual espera un recorte de 25 puntos base en la próxima reunión con una probabilidad del 75%, frente a un 25% para un recorte más grande.
El nuevo temor en el mercado es que la Reserva Federal podría estar actuando demasiado tarde con los recortes, lo que podría afectar negativamente a la economía. La reciente debilidad en la creación de empleos en EE. UU. ha aumentado la preocupación de una posible desaceleración económica.
Estas cifras económicas han sido bien recibidas, ya que (1) indicarían que la inflación sigue convergiendo a la meta de la Fed (2%), lo que apoya la idea de que la Reserva Federal podría reducir su tasa en septiembre, y (2) el consumo sigue fuerte, lo que apacigua los temores respecto de una desaceleración mayor a lo esperado.
La atención se centrará en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole. Se espera que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hable el viernes por la mañana, y los inversores estarán atentos a cualquier indicio sobre futuros cambios en la tasa de política monetaria.
Hasta ahora, el 92% de las empresas que seguimos han reportado resultados, mostrando un crecimiento en ventas del 5,0% y un aumento en utilidades del 8,2%, superando las expectativas del mercado.
1 El Índice de Precios al Productor (IPP) subyacente es una medida que refleja la variación de los precios de los bienes y servicios producidos y vendidos por los productores, excluyendo aquellos componentes que presentan una alta volatilidad. Estos componentes suelen ser los precios de productos energéticos, alimentos no procesados y otros elementos que pueden tener fluctuaciones bruscas debido a factores externos, como cambios en los precios internacionales de las materias primas.
2 El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subyacente es una medida de la inflación que excluye ciertos componentes volátiles del cálculo del índice general de precios al consumidor. Generalmente, los componentes que se excluyen son aquellos que tienden a experimentar fluctuaciones abruptas y temporales, como los precios de los alimentos frescos y los productos energéticos (por ejemplo, gasolina, electricidad).