Actualidad y Mercados

Comentario Económico | Semana del 21 al 27 de Noviembre, 2024

Resultados corporativos del tercer trimestre contribuyen al buen desempeño de los mercados en EE.UU.

Hasta el cierre del viernes pasado, de un total de 3.099 compañías observadas, 2.847 ya han reportado sus resultados, registrándose un crecimiento en ventas del 4,55% y un aumento en utilidades del 7,24%. En cuanto a las proyecciones previas del mercado, hay una sorpresa positiva del 1,05% en ingresos por ventas y de 6,35% en utilidades. Lo anterior estaría apuntando a un nuevo balance positivo en términos de resultado, lo que explica en parte el comportamiento positivo que hasta ahora hemos visto en las bolsas estadounidenses.

Aquí se destacan empresas como Walmart y Nvidia que reportaron sus resultados la semana pasada. La primera superó las expectativas tanto en ingresos por venta como en beneficios por acción, gracias a un sólido desempeño en sus operaciones. Además, revisó nuevamente al alza sus proyecciones para el 2025, reforzando su posición en el sector. En cuanto a la segunda, si bien esta compañía tecnológica casi duplicó sus ingresos y sus utilidades superaron en 8% lo esperado por los analistas, hubo una reacción negativa inicial en el precio de su acción, lo cual se podría explicar porque los ingresos previstos para el 4to Trimestre estuvieron en el rango bajo de las expectativas y debido a que se ha observado un aumento de costos en el desarrollo de chips, lo que podría presionar los márgenes. No obstante, las acciones de la tecnológica lograron dar vuelta la reacción negativa inicial, cerrando finalmente una semana sin mayores variaciones respecto del viernes anterior.

PMI1 muestran señales dispares: Mientras que en EEUU se ve un repunte respecto a las cifras de octubre, en la Zona Euro se evidencia una mayor debilidad de la economía

En Estados Unidos, el índice PMI del sector de servicios publicado el viernes 22 de noviembre aumentó a 57 puntos, por sobre lo esperado (55,2 puntos) y los 55 puntos de octubre. Por su parte, el PMI del sector manufacturero subió a 48,8 puntos, en línea con las expectativas y levemente por sobre el dato de octubre (48,5). En contraste, ese mismo día en la Zona Euro se publicó el PMI de servicios de octubre, el cual disminuyó a 49,2 puntos, situándose con ello en la zona contractiva, bajo el mes anterior y el consenso del mercado (51,6), mientras que el PMI manufacturero que cayó hasta 45,2 puntos ubicándose bajo lo esperado y el mes anterior (46), lo que manifiesta una mayor debilidad de su economía.

Crecimiento del PIB del tercer trimestre en EEUU en línea con lo esperado e inflación PCE confirman un escenario donde disminuye la necesidad de recortes agresivos por parte de la Fed

Hoy día miércoles 27 de noviembre se dieron a conocer dos datos claves de la economía estadounidense. El primero fue la segunda lectura del crecimiento del PIB del tercer trimestre, el cual fue 2,8% trimestral anualizado, al igual que la primera lectura. Esta cifra se encuentra en línea con lo esperado y por debajo del dato del segundo trimestre (3%). Este resultado se explica principalmente por un aumento en el consumo en bienes, el gasto público y las exportaciones. Por su parte, el segundo dato relevante fue el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) del mes de octubre, la medida predilecta de la Reserva Federal para seguir la evolución de los precios, la cual tuvo una variación mensual de 0,2% al igual que en el mes anterior, mientras que en su variación a 12 meses sube desde 2,1% en septiembre hasta 2,3%. En ambos casos los datos se encuentran en línea con las expectativas. En cuanto al índice subyacente, es decir, el que excluye componentes más volátiles como energía y alimentos, en su variación mensual no mostró cambios respecto a octubre, ubicándose en 0,3%, mientras que en su variación en 12 meses sube de 2,7% a 2,8%, estando también en ambos casos en línea con las expectativas. Por su parte el gasto personal sube 0,4% mensual, en línea con las expectativas, mientras que los ingresos personales aumentaron 0,6%, por encima de lo esperado (0,3%).

Tanto el crecimiento del PIB como el dato de inflación respaldan lo señalado por varios funcionarios de la Reserva Federal de que no hay prisa en recortar las tasas de interés mientras el mercado laboral se mantenga saludable y la economía siga sólida. Luego de la publicación de estos datos, la probabilidad de que la tasa baje 25 puntos en la reunión de política monetaria de diciembre se encuentra en 70% y de que no han cambios en 30%.

 


1 Los PMI, o Índice de Gestores de Compras (por sus siglas en inglés: Purchasing Managers’ Index), son indicadores que muestran cómo le está yendo a una economía o a un sector en particular, como la manufactura o los servicios. Cuando el PMI está por encima de 50, significa que el sector está creciendo; cuando está por debajo de 50, indica que está en contracción. Los PMI son útiles porque permiten anticipar cómo le podría ir a una economía en el futuro, ya que reflejan las decisiones y la confianza de los gerentes de compras en sus negocios.