La semana pasada trajo consigo datos clave para la economía estadounidense en la previa de las elecciones presidenciales y del Congreso. Dentro de ellos se destaca el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) del mes de septiembre, la medida predilecta de la Reserva Federal para seguir la evolución de los precios, la cual en su variación a 12 meses se redujo desde 2,3% en agosto hasta 2,1%, en línea con las expectativas. En cuanto al índice subyacente1, la lectura no mostró cambios respecto de agosto, al presentar un avance del 2,7%. Lo acontecido con el indicador subyacente, junto con la solidez mostrada por la economía, no solo refuerza el escenario de un “aterrizaje suave”, es decir, uno en el que la Reserva Federal baja su tasa de política monetaria y hay una desaceleración económica controlada, sin caer en recesión, sino que también reduce la necesidad de recortes más agresivos por parte de la Reserva Federal.
Una forma de reflejar estos ajustes lo podemos ver por una parte en la corrección que ha sufrido la renta fija en octubre. Al cierre de septiembre, la tasa del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se encontraba en 3,79%, mientras que para el 31 de octubre había subido a 4,28%. Por su parte, el cambio de escenario para la tasa de política monetaria también lo podemos observar en las probabilidades que ve el mercado para las próximas reuniones de la Fed. Hace un mes, la probabilidad de que la tasa de referencia estadounidense cerrara el año 2024 en un rango entre 4,00% y 4,25% era cercana al 50%. Hoy, el rango entre 4,25% y 4,50% tiene alrededor de un 80% de probabilidad. A mediano plazo, el mercado proyecta una tasa en un rango entre 3,50% y 4,00% para mediados de 2025, frente a la estimación de principios de octubre que anticipaba un rango entre 3,00% y 3,25%.
La creación del empleo no agrícola mostró una desaceleración significativa en octubre, con solo 12.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 100.000 esperados y los 223.000 en septiembre. Esta desaceleración se debe en parte a las perturbaciones provocadas por los huracanes y las huelgas producidas durante el periodo. A pesar de lo anterior, la tasa de desempleo se mantuvo estable en 4,1%, en línea con las expectativas, ofreciendo garantías a los analistas de que el mercado laboral se mantiene en una base sólida. Por su parte, los ingresos medios por hora crecieron un 0,4% en octubre, superando levemente la expectativa del 0,3%.
Al estar las cifras afectadas por el paso de los huracanes, se debiera esperar algo más de información en los próximos reportes para saber qué está pasando con el mercado laboral en EE.UU., aunque por ahora el escenario de un “aterrizaje suave” para la economía no se estaría viendo afectado.
Un factor clave que ha impulsado los mercados en los últimos días ha sido la temporada de reportes corporativos. La semana pasada, varias de las llamadas “siete magníficas” reportaron sus resultados del tercer trimestre. Es así como Alphabet Inc. (matriz de Google) y Microsoft Corporation publicaron beneficios por acción por encima de lo proyectado. Sin embargo, las perspectivas futuras entregadas por Microsoft y Apple Inc no lograron satisfacer las expectativas del mercado. Respecto de Meta Platforms (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), ésta mostró positivas cifras, aunque predominó en el balance del mercado el anuncio de mayor inversión en estudio sobre inteligencia artificial, división que hasta ahora ha representado pérdidas para la compañía. Por su parte, las acciones de Amazon Inc. reaccionaron muy favorablemente a una bastante positiva publicación de resultados.
Hasta el cierre del viernes pasado, de un total de 3.078 compañías observadas, 1.360 ya han reportado sus resultados. Se registra un crecimiento en ventas del 44,6% y un aumento en utilidades del 7,0%. En cuanto a las proyecciones previas del mercado, hay una sorpresa positiva del 1,2% en ingresos por ventas y de 6,4% en utilidades.
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en septiembre no presentó variación en comparación con igual mes del año pasado, estando por debajo de las estimaciones del mercado (1,2%) y el dato de agosto (2,3%). La serie desestacionalizada disminuyó 0,8% respecto del mes anterior y creció 1,0% en 12 meses. El mes registró un día hábil menos que septiembre de 2023.
El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de los servicios y el comercio, compensado por el desempeño de la producción de bienes. En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados fue incidida principalmente por la minería y la industria.
1 El índice subyacente es una medida de inflación que excluye ciertos componentes volátiles del cálculo del índice general de precios al consumidor. Generalmente, los componentes que se excluyen son aquellos que tienden a experimentar fluctuaciones abruptas y temporales, como los precios de los alimentos frescos y los productos energéticos (por ejemplo, gasolina, electricidad).