Actualidad y Mercados

Comentario Económico | Semana del 5 al 11 de agosto, 2024

En Cuprum queremos entregarte información sobre lo que está pasando en la economía y así puedas tomar las mejores decisiones con tus ahorros.

A continuación, te mostramos el informe de la semana del 5 al 11 de agosto, 2024

Aumento de volatilidad en los mercados 

Durante la semana pasada hubo un aumento considerable de la volatilidad en los mercados financieros. Esto tuvo su origen en un aumento de tasas de interés por parte del Banco Central de Japón, lo que provocó que se deshicieran una serie de estrategias de carrytrade, llevando al Nikkei a perder más de un 10% el lunes 5 de agosto. 

Esto fue acentuado por un dato de creación de empleo en EE.UU. muy por debajo de lo previsto (114 mil vs 175 mil esperado) y una tasa de desempleo que sube de 4,1% a 4,3%, lo que ayudó a alimentar los temores de una eventual crisis en este país y sospechas que la Fed estaría llegando tarde con su baja de tasas. 

Si bien la volatilidad se elevó con fuerza, sigue siendo más acotada que en otros episodios de tensión financiera. 

Aumenta expectativa de una reunión de emergencia por parte de la Reserva Federal 

Prueba del nerviosismo experimentado la semana anterior, es que el día lunes 5 de agosto, parte del mercado empezaba a descontar la posibilidad de que la Reserva Federal se reuniese de urgencia, antes de la próxima cita que tiene agendada para mediados de septiembre, para decretar un recorte de emergencia para enfrentar la situación. En relación a lo anterior, si bien la reunión de emergencia perdía fuerza en las proyecciones, al cierre de la semana pasada el mercado se encontraba dividido respecto de lo que podría acontecer en la reunión de septiembre, entre un recorte de 25 y uno de 50 puntos básicos, ambos escenarios virtualmente empatados en probabilidad de ocurrencia. Luego de septiembre, el mercado tiene descontados recortes sucesivos en todas las reuniones al menos hasta el mes de julio, algunos de 25 y otros de 50 puntos, de modo que la tasa de política monetaria que hoy se encuentra en un rango que va entre 5,25% – 5,50%, llegaría a fines de julio de 2025 a un rango de entre 3,25% – 3,50%. No obstante, el escenario que maneja el mercado para el futuro de la política monetaria estadounidense se encuentra bastante líquido y con constantes variaciones. Al respecto, revestirá de gran importancia la cifra del Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos correspondiente al mes de julio que se dará a conocer el día miércoles, y cuyo resultado podría impactar significativamente no solo a las expectativas para las próximas reuniones de la Fed, sino que también pudiese introducir mayor volatilidad a los mercados. 

Economía nacional – IPC ligeramente por encima de lo esperado 

Pasando al ámbito económico, una de las noticias más relevantes de la semana la tuvimos con la publicación del índice de Precios al Consumidor en Chile correspondiente al mes de julio, el cual tuvo una variación de 0,7% mensual, ligeramente por sobre el consenso de los analistas encuestados por Bloomberg (0,6%). El dato de julio incorpora los reajustes realizados hasta ahora en las tarifas eléctricas y muestra lo relevante de esto. De las trece divisiones que componen la canasta del IPC, diez mostraron aportes positivos a la inflación, destacando vivienda y servicios básicos, en donde el suministro de electricidad aumentó un 12%, lo que representa 0,276 puntos porcentuales de la variación mensual del IPC. El acumulado en 12 meses llega hasta un 4,6% en la serie empalmada, esto podría generar algunas dudas respecto de las expectativas no solo de inflación para éste y el próximo año, sino que también para la trayectoria que el mercado tiene proyectada para la tasa de política monetaria. Al respecto será clave tanto la evolución futura del tipo de cambio en nuestro país, como los resultados de la reunión de la Fed a celebrarse en septiembre próximo, que podría dar algo más de espacio al resto de los bancos centrales. 

Temporada de resultados empresariales en Estados Unidos 

Con más del 80% de las compañías que han reportado en esta temporada, se tiene un crecimiento en ventas del 5,1% y un aumento en utilidades del 9,6%. Respecto de las proyecciones previas del mercado, en ventas hay una sorpresa positiva de 1,4%, llegando a 5,4% al analizar las utilidades. 

 

Equipo Cuprum