Actualidad y Mercados

Informe Económico | Semana del 11 al 16 de febrero, 2026

Volatilidad en los mercados por dudas sobre inversión en IA y datos macro en EE.UU.

Durante la semana pasada, los mercados bursátiles estuvieron marcados por una elevada volatilidad, impulsada principalmente por la incertidumbre de los inversionistas respecto al fuerte ritmo de inversión que están llevando a cabo las empresas vinculadas a la inteligencia artificial y a si dicho monto podrá traducirse en beneficios concretos en el corto y mediano plazo. Por otro lado, también contribuyó a los movimientos de los mercados la publicación de relevantes indicadores macroeconómicos en Estados Unidos, destacando las cifras de inflación y el conjunto de datos referentes al mercado laboral correspondientes a enero.

Mercado laboral estadounidense sorprende al alza y refuerza visión de estabilidad

Los datos laborales de enero sorprendieron al mercado al reportarse la creación de 130.000 empleos, muy por encima de los 66.000 proyectados por el consenso. Adicionalmente, la tasa de desempleo retrocedió a 4,3%, ubicándose por debajo del 4,4% esperado. Estos resultados van en línea con lo señalado por la Reserva Federal en su última reunión, donde se destacó que el mercado laboral estaría mostrando señales de estabilización. Por su parte, los ingresos medios por hora se ubicaron por encima de lo esperado por los analistas, con una variación mensual de 0,4% y de 3,7% en doce meses, por sobre el 0,3% y 3,6% esperado respectivamente.

Inflación en EE. UU. estuvo por debajo de lo esperado

Por otro lado, se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero en Estados Unidos, el cual mostró una leve sorpresa positiva. En detalle, la inflación general registró un incremento mensual de 0,2%, ligeramente por debajo del 0,3% anticipado por el mercado. En términos interanuales, la variación de precios alcanzó 2,4%, también inferior al 2,5% esperado. En la medición subyacente, que excluye componentes volátiles como alimentos y energía, no hubo mayores sorpresas. Esta avanzó 0,3% en el mes, llevando la variación en doce meses a 2,5%. Si bien estas cifras refuerzan la idea de un mercado laboral más estable y de una inflación acercándose gradualmente a la meta del 2,0% establecida por la Reserva Federal, su publicación no generó ajustes en las expectativas de recortes de la tasa de política monetaria. Luego de la publicación de los datos de empleo e inflación, se continúan esperando dos bajas en la tasa de referencia para 2026, con la primera prevista para junio, pero la convicción respecto de este escenario se ha moderado en comparación con semanas anteriores.

Temporada de resultados en EE. UU. mantiene crecimiento y sorpresas positivas

En cuanto a los resultados corporativos del cuarto trimestre, de un total de 3.097 empresas bajo cobertura, y hasta el viernes de la semana pasada, 1.317 de ellas han realizado su reporte. Respecto de los ingresos por ventas, y en comparación con el mismo trimestre del año pasado, a la fecha se tuvo un crecimiento del 8,67%, llegando hasta un 7,56% en relación con la utilidad neta. Por su parte, y referente a las expectativas previas que el mercado mantenía para los resultados a ser publicados, en términos de ingresos por ventas la sorpresa que se generó es positiva y del orden del 1,80%, mientras que, a nivel de utilidades netas, la cifra se elevó hasta 3,30%.

China mantiene presiones deflacionarias y crecen expectativas de estímulos

En el ámbito internacional también se publicaron indicadores relevantes. En China, la inflación correspondiente a enero mostró un avance interanual de 0,2%, ubicándose por debajo del 0,4% anticipado por el consenso de los analistas. Asimismo, el Índice de Precios al Productor mantuvo su tendencia negativa al retroceder 1,4% interanual, acumulando más de tres años en terreno deflacionario. Estos datos evidencian la debilidad de la demanda interna y continúan alimentando expectativas de un mayor apoyo de política monetaria y fiscal por parte de las autoridades chinas.

Zona Euro crece en línea con lo esperado en el cuarto trimestre

En la Zona Euro se dio a conocer la estimación preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al cuarto trimestre de 2025, que registró un crecimiento de 0,3% trimestre a trimestre, en línea con las proyecciones del mercado y replicando el ritmo observado en los trimestres previos. En términos interanuales, la actividad avanzó 1,3%, acorde con lo esperado.

La Encuesta de Operadores Financieros señala que los analistas continúan esperando un solo recorte de la tasa de política monetaria para el 2026

La semana pasada, el Banco Central de Chile publicó el resultado de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) correspondiente al mes de febrero, la cual estuvo alineada con los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del mismo mes. Con respecto a la tasa de política monetaria, se espera que baje 25 puntos base en la reunión de marzo, llegando a 4,25% y que se mantenga en este nivel durante el 2026 y 2027.

En cuanto a la inflación, la mayoría de los encuestados cree que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor en el mes de febrero será de 0,2% y en marzo de 0,4%. Por su parte, se espera que la inflación a 12 meses sea de 2,9%, mientras que a 24 meses sería de 3%.