
Luego de la reapertura del gobierno federal en Estados Unidos, paulatinamente se han ido publicando algunas de las cifras rezagadas, mientras que inversionistas y analistas ya centran su atención en la reunión de esta semana que la Reserva Federal llevará a cabo, cuyo comunicado se dará a conocer el miércoles y en la cual se espera un nuevo recorte de 25 puntos base. La importancia de esta reunión radica no solo en el potencial recorte en la tasa de referencia, sino que también en el tono que pueda adoptar tanto el comunicado que informa de la decisión como las palabras que entregue el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la tradicional conferencia de prensa posterior a la reunión. Será interesante observar qué tan divididos se encuentran los miembros de la Fed de cara al futuro de la política monetaria estadounidense, luego de que en la última cita se mostraran con posturas bastante diversas. En esta misma instancia, tendremos la oportunidad de apreciar una nueva actualización del popularmente conocido como “dot plot”1, set de proyecciones de diversas variables macroeconómicas que los propios miembros de la Reserva Federal realizan cada 3 meses. Dentro de estas proyecciones figura, por ejemplo, la propia tasa de política monetaria para finales de los siguientes años, algo que podría darnos un indicio no solo de si las expectativas actuales del mercado que apuntan a 2 nuevos recortes en 2026 están acordes a lo que opina la autoridad, sino de qué tan alineados se encuentran los propios miembros del ente rector. Probablemente un comité muy dividido podría alentar un incremento en la incertidumbre de los mercados, haciendo algo más compleja la posibilidad de tener un escenario de inversiones con cierta claridad para el arranque de 2026.
La semana pasada se publicó la inflación medida por el Índice de Precios al Gasto en Consumo Personal (PCE) correspondiente al mes de septiembre, cifra que, en su variante subyacente, responde a la medida predilecta de las autoridades de la Reserva Federal para evaluar el cumplimiento de su meta inflacionaria. De acuerdo con lo publicado, el PCE del noveno mes del año subió un 0,3%, acumulando en los últimos 12 meses un 2,8%, lo cual estuvo dentro de las expectativas. Respecto de la medición subyacente, es decir, la que excluye componentes más volátiles como alimentos y energía, ésta se ubicó en 0,2%, llevando a una variación anual de 2,8%, ligeramente por debajo del 2,9% del mes anterior. Complementariamente, el ingreso y consumo personal subieron 0,4% y 0,3% respectivamente, evidenciando la buena salud de ambas variables. Como resultado de lo anterior, la probabilidad que asigna el mercado a un recorte de 25 puntos base por parte de la Fed se afianzaba por encima del 85%.
El lunes pasado se publicó el índice PMI2 de manufacturas, el que estuvo sobre las estimaciones, pero levemente inferior al mes anterior, pasando de 52,5 a 52,2 puntos y manteniéndose dentro del sector de expansión sobre los 50 puntos. Luego, el miércoles, se publicó el PMI de servicios, donde también se apreció una disminución, pasando de 55,0 a 54,1 puntos, cifra inferior a lo esperado por el mercado.
Del total de 3.107 empresas bajo cobertura, al viernes de la semana pasada, 2.967 de ellas ya reportaron sus resultados corporativos correspondientes al tercer trimestre. De acuerdo con la información entregada, a nivel de ingresos por ventas, se informa un crecimiento del 8,08%, llegando hasta un 12,48% en relación con la utilidad neta. Respecto de las expectativas previas que el mercado mantenía para los resultados, en términos de ingresos por ventas la sorpresa generada es positiva y del orden del 2,32%, mientras que, a nivel de utilidades netas, la cifra se eleva hasta 2,82%.
En la Zona Euro también se publicaron los índices PMIs correspondientes a noviembre, donde el sector manufacturero presentó una leve baja, pasando de 50,0 a 49,6 puntos, saliendo de la zona de expansión. En cuanto al sector de servicios, éste enfrentó un alza, pasando de 53,0 a 53,6 puntos. Además, en esta misma zona, el martes se publicó la tasa de desempleo, la cual no tuvo cambios.
El viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a noviembre, el cual presentó un incremento en el penúltimo mes del año del 0,3%, en línea con las expectativas y por sobre del dato de octubremientras que la inflación anual alcanza 3,4%, al igual que el mes anterior, acumulando un 3,7% en el año. En detalle, vemos que, durante noviembre, subieron 9 de las 13 divisiones que conforman la canasta, donde se destaca el alza en transporte (0,7%), impulsada por el fuerte incremento en transporte aéreo internacional, y vestuario y calzado (2,6%), debido a un rebote en precios luego del Cyber Monday. Dentro de las divisiones que consignaron bajas, destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-2,4%). Por otro lado, el IPC sin volátiles tuvo una variación de 0,2% en el mes, por lo que la variación anual se mantuvo en 3,4%.
Posterior a la publicación del dato, las expectativas de un recorte en la tasa de política monetaria en la reunión del 16 de diciembre superaban ligeramente el 70%, manteniéndose de esta forma como el escenario base para los inversionistas.

1) El dot plot es un gráfico que se publica trimestralmente cuyo objetivo es mostrar las proyecciones individuales de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) sobre la tasa de política monetaria en los próximos años. Cada punto refleja una estimación, pero no se identifica a qué miembro corresponde, lo que mantiene el anonimato. Aunque no es un pronóstico oficial, ofrece una señal sobre la visión interna de la política monetaria.
2) Los PMI, o Índice de Gestores de Compras (por su sigla en inglés: Purchasing Managers Index), son indicadores que muestran cómo le está yendo a una economía o a un sector en particular, como la manufactura o los servicios. Cuando el PMI está por encima de 50, significa que el sector está creciendo; cuando está por debajo de 50, indica que está en contracción. Los PMI son útiles porque permiten anticipar cómo le podría ir a una economía en el futuro, ya que reflejan las decisiones y la confianza de los gerentes de compras en sus negocios.