
La semana pasada estuvo marcada por una recuperación en los índices bursátiles, impulsada por un menor sentimiento de riesgo en comparación con semanas anteriores. Este cambio se refleja en la caída significativa del índice VIX (CBOE Volatility Index), que mide la volatilidad implícita del mercado estadounidense y que actualmente se ubica por debajo del promedio anual. En concreto, el promedio del índice VIX en lo que va del año 2025 asciende a 19,2, mientras la semana pasada cerraba en niveles de 16,4. El retroceso en la volatilidad respondería, en parte, a una reducción leve en el sentimiento relacionado a las altas valorizaciones de empresas tecnológicas y al aumento en las expectativas de un nuevo recorte en la tasa de política monetaria. Dichas expectativas se fortalecieron tras las declaraciones de Christopher Waller, gobernador de la Reserva Federal, quien señaló que su principal preocupación es el mercado laboral, respaldando así un ajuste en la tasa de referencia en la próxima reunión. Estas declaraciones se suman a lo ya expresado por John Williams, vicepresidente de la Fed, el pasado 21 de noviembre sobre el mismo tema. Como resultado, el mercado asigna actualmente una probabilidad del 87% a un recorte de 25 puntos base en la reunión de diciembre.
El martes se publicó el Índice de Precios al Productor (IPP) correspondiente a septiembre. El componente general registró una variación mensual de 0,3%, mientras que en términos interanuales se mantuvo en 2,7%, en línea con las expectativas. Por su parte, la medición subyacente, que excluye elementos más volátiles, aumentó 0,1% en el mes y 2,6% en doce meses, cifra levemente inferior a lo estimado. Durante la semana también se esperaban datos relevantes, como la primera estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre y la inflación medida por el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) de septiembre, sin embargo, su publicación fue nuevamente postergada.
En el plano corporativo, y en particular en el sector tecnológico, Meta ha iniciado negociaciones con Alphabet, empresa matriz de Google, para adquirir miles de millones de chips de inteligencia artificial que se utilizarán en sus centros de datos a partir de 2027. Este movimiento busca fortalecer la infraestructura de Meta en IA y, al mismo tiempo, introduce mayor competencia frente a Nvidia, actual líder en este segmento. La iniciativa amplía las alternativas disponibles en el mercado, lo que refuerza las perspectivas positivas para el sector tecnológico.
Finalmente, la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos llega a su etapa final, con 2.907 compañías de un total bajo cobertura de 3.105 que ya han realizado sus reportes. De acuerdo con la información entregada, hasta el cierre de la semana pasada, y a nivel de ingresos por ventas, se observa un crecimiento del 8,21%, llegando hasta un 12,55% en relación con la utilidad neta. Respecto de las expectativas previas que el mercado mantenía para los resultados, en términos de ingresos por ventas la sorpresa generada es positiva y del orden del 2,37%, mientras que, a nivel de utilidades netas, la cifra se eleva hasta 2,74%.
El viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer la tasa de desempleo del trimestre móvil agosto-octubre, la cual bajó de 8,5% a 8,4%, tal como esperaba el mercado. Este descenso se debe a un incremento mayor de las personas ocupadas en relación con el aumento presentado en la fuerza laboral. Por otro lado, la creación de empleo pierde velocidad respecto del mes previo con solo 8,8 mil empleos creados (antes 22,5 mil), mientras que respecto al año anterior fueron 137 mil, manteniendo un nivel similar al dato previo.
En cuanto a las personas ocupadas, estas aumentaron 1,5% en 12 meses, la expansión fue incidida, principalmente, por los sectores de servicios administrativos y de apoyo (17,3%), actividades de salud (7,1%) y transporte (7,2%).
Por último, la tasa de ocupación informal fue 26,2%, decreciendo 0,9 pp. en 12 meses y los ocupados informales disminuyeron -1,7%, mientras que las formales subieron 2,7%.
El Banco Central de Chile publicó el lunes el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de octubre, el cual mostró un crecimiento de 2,2% en 12 meses, por sobre lo previsto (2%), y por debajo del mes anterior (3,2%). El resultado se explicó principalmente por el crecimiento de los servicios (2,5%) y el comercio (8,1%). Cabe destacar que este mes registró la misma cantidad de días hábiles que octubre de 2024.
En términos desestacionalizados1, la actividad subió 0,7% con respecto del mes anterior y 2,5% en 12 meses, lo cual fue determinado por los sectores de servicios (0,7% mensual), minería (1,4%) e industria (1,4%). Por su parte, el Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 2,6%, mientras que en términos desestacionalizados aumentó 0,6% respecto del mes anterior y 3,0% en doce meses.

1) El “Imacec desestacionalizado” es una versión ajustada del Imacec que elimina los efectos de factores estacionales, como feriados o variaciones climáticas, para mostrar de mejor manera la tendencia real de la economía mes a mes.