
La semana pasada se caracterizó por una dinámica más tranquila en comparación con las semanas anteriores, con una disminución significativa de la volatilidad luego de que se alcanzara un posible acuerdo, aún sin detalles, entre Estados Unidos y la OTAN respecto a Groenlandia. Aun así, fue una semana marcada por eventos relevantes, entre ellos diversas reuniones de política monetaria, destacando especialmente la realizada por la Reserva Federal de Estados Unidos, que concentró la atención del mercado. Asimismo, este período fue importante en materia de resultados corporativos, ya que cuatro de las siete empresas comúnmente conocidas como las “siete magníficas” presentaron sus cifras correspondientes al cuarto trimestre de 2025.
En la reunión política monetaria realizada el 27 y 28 de enero, la Reserva Federal decidió mantener su tasa de referencia en el rango 3,5% – 3,75%, en línea con lo esperado. No obstante, la decisión no contó con la unanimidad de los miembros del comité que tienen derecho a voto, ya que dos de estos optaron por reducir la tasa en 25 puntos base. En el comunicado, el comité indicó que la economía continúa creciendo a un ritmo sólido y que el mercado laboral muestra señales de estabilización. A su vez, hizo énfasis en que los próximos datos económicos, junto con la evolución del escenario macroeconómico, serán determinantes para las decisiones futuras. En este contexto, el mercado anticipa dos recortes de 25 puntos base durante este año, proyectando que el primero podría materializarse en junio, con una probabilidad cercana al 70%.
Por otro lado, durante la semana el presidente Donald Trump designó a Kevin Warsh como el próximo presidente la Reserva Federal, quien a partir de mayo reemplazaría a Jerome Powell y ejercería el cargo hasta mediados de 2030.
Otro hecho relevante que generó movimientos en los mercados fue la temporada de resultados corporativos correspondiente al cuarto trimestre de 2025. Esta semana fue el turno de cuatro de las popularmente conocidas como “siete magnificas”: Tesla, Meta, Microsoft y Apple. En general, las cifras fueron positivas, ya que las cuatro empresas reportaron por sobre lo esperado tanto en utilidades por acción como en ingresos. La tónica de estos reportes fue la inversión en inteligencia artificial, donde las mayores las harán Tesla y Meta. Por parte de Microsoft, a pesar de números buenos en general, reflejó un aumento del gasto en centro de datos y una tasa de crecimiento desacelerada con respecto al trimestre anterior para la unidad de computación en la nube, lo cual decepcionó a los inversionistas.
En cuanto a los resultados corporativos del cuarto trimestre del resto de las compañías, de un total de 3.106 empresas bajo cobertura, y hasta el día viernes de la semana pasada, 551 de ellas ya han realizado su reporte. Respecto de los ingresos por ventas, y en comparación con el mismo trimestre del año pasado, a la fecha se tuvo un crecimiento del 7,47%, llegando hasta un 13,13% en relación con la utilidad neta. Por su parte, y referente a las expectativas previas que el mercado mantenía para los resultados a ser publicados, en términos de ingresos por ventas la sorpresa que se generó es positiva y del orden del 1,48%, mientras que, a nivel de utilidades netas, la cifra se elevó hasta 7,06%.
El Consejo del Banco Central de Chile decidió mantener la tasa de política monetaria en 4,50%, decisión adoptada por la unanimidad de sus miembros y que estuvo en línea con lo esperado por el mercado. En el comunicado que acompañó la decisión, la institución indicó que el entorno internacional se ha tornado ligeramente más favorable para Chile, gracias a mejores perspectivas para la economía de Estados Unidos y a un aumento en el precio del cobre, aunque persisten riesgos globales significativos. En materia de inflación, resaltó que tanto la inflación total como la subyacente cerraron diciembre en 3,5% y 3,3% anual, respectivamente. De cara a 2026, el escenario base que tiene en mente el mercado plantea que aún sería necesario al menos un recorte adicional de la TPM para alcanzar plenamente niveles neutrales, el cual ocurriría durante la primera mitad del año, sujeto a la evaluación del balance de riesgos y del contexto macroeconómico.
El Banco Central publicó el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) para el mes de diciembre, el cual creció un 1,7% en comparación con el mismo mes del año 2024, por sobre lo esperado por el mercado (1,0%) y el mes previo (1,2%).
El resultado se explica principalmente por el crecimiento de los servicios (2,2% anual) y del resto de bienes (2,3%), lo que fue en parte compensado por la menor producción de la minería (-8,1%). Cabe destacar que este mes registró la misma cantidad de días hábiles que diciembre de 2024. En términos desestacionalizados, la actividad aumentó 0,6% respecto del mes precedente y 1,3% en doce meses, lo cual fue impulsado por el resto de bienes (0,8% mensual) y el comercio (2,3%).
Por su parte, el Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 3,0%, mientras que en términos desestacionalizados creció 2,5%. Con este resultado, el año 2025 cierra con un crecimiento preliminar de 2,3%, lo que será confirmado cuando el Banco Central publique el dato oficial el próximo 18 de marzo.

1) Los PMI, o Índice de Gestores de Compras (por su sigla en inglés: Purchasing Managers Index), son indicadores que muestran cómo le está yendo a una economía o a un sector en particular, como la manufactura o los servicios. Cuando el PMI está por encima de 50, significa que el sector está creciendo; cuando está por debajo de 50, indica que está en contracción. Los PMI son útiles porque permiten anticipar cómo le podría ir a una economía en el futuro, ya que reflejan las decisiones y la confianza de los gerentes de compras en sus negocios.