Las lagunas previsionales son un tema importante ya que pueden afectar tu futura pensión, por eso es importante que revises la siguiente información que hemos preparado para ti, donde te contamos cómo saber si tienes lagunas y cómo mejorar tu futura pensión.
Son períodos en que, por distintos motivos no cotizaste y que disminuyen tu futura pensión. Esto significa, que durante estas “lagunas”, no has ahorrado en tu cuenta obligatoria y esto genera que tu futura pensión disminuya.
Las lagunas pueden deberse a distintas razones:
Por otro lado, si crees que tienes lagunas generadas por no pago de cotizaciones de tu empleador, te recomendamos revisar esta situación.
Si eres cliente Cuprum, te lo contamos por e-mail y también puedes revisar el detalle en Cuprum.cl con tu RUT y Clave de Acceso, en la opción “Ver Más” de tu Ahorro Obligatorio, y haz clic en “Periodos cotizados”.
Si no eres cliente, ingresa al sitio web de la AFP donde tengas tu cuenta obligatoria para revisarlo, o también verificar tu cartola cuatrimestral. Para conocer más información sobre la cartola, puedes ingresar acá.
Recuerda que tus periodos sin cotizar impactan en tu futura pensión. Para compensar los periodos no cotizados, una muy buena alternativa es el Ahorro Previsional Voluntario (APV), el cual es un ahorro adicional al 10% obligatorio y además de cubrir tus lagunas previsionales, tiene beneficios tributarios para ti.
Si eres cliente Cuprum, te invitamos a hacerlo de forma simple y rápida, tú decides el monto que quieres ahorrar y si quieres hacerlo todos los meses o no. Puedes ahorrar a través de Depósito Directo 100% online en nuestra página web Cuprum.cl
Si no eres cliente, te invitamos a conocer más información sobre APV acá.