¿Qué es una AFP y por qué son necesarias para tu futuro?

Es muy probable que muchas veces te hayas encontrado buscando información sobre las AFP y cómo funcionan, encontrando solo contenido demasiado enredado o poco amigable para quienes recién se están familiarizando con estos conceptos. 

Y es que, con un tema tan complejo e importante, es normal que la información sea algo complicada. 

Por eso, queremos ayudarte a conocer de forma fácil y rápida qué es una AFP, por qué son necesarias para tu futura jubilación y los beneficios que te entregan hoy. 

 

¿Qué es una AFP?  

Empezando por lo más básico, la sigla “AFP” significa “Administradoras de Fondos de Pensiones” y son las instituciones encargadas de administrar los fondos para las futuras jubilaciones de las personas. 

¿Cómo lo hacen? Pues muy fácil. Todos los meses, tanto trabajadores dependientes como independientes (por ejemplo, quienes trabajen en una empresa o tengan su propio emprendimiento), deben hacer un ahorro obligatorio del 10% de su Renta Imponible mensual (sueldo bruto). Luego, este dinero es invertido en diferentes instrumentos financieros nacionales e internacionales y se dividen en los llamados Multifondos. 

Actualmente existen 5 Multifondos, que probablemente hayas escuchado y que van desde la “A” a la “E”, los cuales tienen diferentes tipos de Rentabilidad al momento de invertir. Esta Rentabilidad no es fija ni tampoco se determina por la ley, lo que hace que sea variable dependiendo de diferentes factores dentro del mercado y la sociedad. 

La única diferencia entre estos Multifondos es la proporción de inversión en Renta Fija y Variable. Al igual que en cualquier tipo de inversión existen riesgos y beneficios, por lo que una forma fácil de explicar los Multifondos es decir que, aquellos que sean de Renta Variable tendrán más riesgo a costo de una mayor ganancia, mientras que los de Renta Fija tienen menor ganancia, pero son mucho más seguros para invertir. 

Es muy importante destacar y siempre tener en cuenta que todo el dinero que tu contribuyas mediante estos ahorros obligatorios es 100% tuyo. El trabajo de las AFP solo es administrar esos ahorros e invertirlos con el fin de hacerlos crecer y aumentar tu pensión. 

Además, estos ahorros obligatorios son inembargables y heredables, por lo que en ningún momento perderás ese dinero y pasará a ser parte de tus bienes en caso de fallecer. 

 

ahorro de dinero para pension

 

¿Qué significa cotizar y cuáles son sus beneficios? 

Ahora que ya sabes cuál es el rol de una AFP, es momento de entender otro concepto y sus beneficios: Cotizar. 

Las cotizaciones, a veces también conocidas como ahorro obligatorio, comienzan a depositarse en una AFP una vez que empieces a trabajar de forma remunerada, por lo que de ahí viene el concepto de “cotizando”. 

Ahora, sabiendo lo que significa cotizar, es normal hacernos preguntas como: ¿por qué es tan importante cotizar? ¿Cuáles son los beneficios de un ahorro obligatorio? ¿Quién protege mis ahorros? 

En primer lugar, respondamos sobre la importancia de cotizar. Aunque suene repetitivo, la real importancia de hacer tu ahorro obligatorio mes a mes es que, el día de mañana, podrás obtener una pensión más alta al momento de jubilar.  

Por esto mismo, escucharás constantemente de que es importante cotizar y no tener períodos largos sin ahorrar, ya que esto solo disminuirá el monto final para tu jubilación. 

Sobre los beneficios del ahorro obligatorio, debes pensar que este dinero está netamente destinado para ti, por lo que, si en algún momento debes cobrar algún seguro de invalidez, de cesantía o de accidentes de trabajo o enfermedades laborales que no te permitan seguir cotizando, son estos fondos los que te ayudarán. 

Además, existen otros beneficios fuera de los seguros, como son la cuota mortuoria o el bono por hijo, que siguen siendo más beneficios tanto para los afiliados como para quienes tengan un vínculo de matrimonio o parentesco. 

Finalmente, además de que cada AFP tiene sus maneras de proteger tus ahorros, también existe una institución autónoma y representativa del Estado que se encarga de supervisar, regular y apelar los sistemas de pensiones. Esta institución es llamada la Superintendencia de Pensiones (SP). 

Gracias a los objetivos de la Superintendencia de Pensiones, todas las AFP se ven dentro de un marco de políticas de inversión establecidas por ley, que las hacen instituciones más seguras, transparentes y confiables para depositar tus ahorros para el futuro. 

 

Ahora que ya sabes lo que es una AFP y cómo funcionan a nivel general con tus ahorros, te invitamos a conocer más acerca de Cuprum y de todos nuestros beneficios y productos que tenemos a tu disposición.  

Puedes contactarnos a uno de nuestros asesores al número 600 228 7786 o dejar tus datos en este enlace para que uno de nuestros ejecutivos te contacte.

Este post ha sido visto 1113 veces

Te puede interesar:
Bono de Reconocimiento para afiliados de AFP Momento de pensionarme
Bono de Reconocimiento para afiliados de AFP
Ver más
Sistema Mixto de Pensiones Momento de pensionarme
Sistema Mixto de Pensiones
Ver más
Pensión Anticipada por Enfermedad Terminal (PAET) Sistema de AFP
Pensión Anticipada por Enfermedad Terminal (PAET)
Ver más