Actualidad y Mercados

Informe Económico | Semana del 20 al 26 de enero, 2026

Mercados con volatilidad acotada en un contexto de tensiones geopolíticas y eventos globales

La semana pasada estuvo marcada por rendimientos mixtos, ante un aumento puntual de la volatilidad, en un contexto dominado por tensiones geopolíticas, el desarrollo del Foro Económico Mundial en Davos y datos macroeconómicos relevantes. Al comienzo de la semana surgió una disputa entre Estados Unidos y Europa por la amenaza de la imposición de aranceles adicionales del 10% a 8 países europeos a partir del 1 de febrero, en respuesta al rechazo a vender Groenlandia y al despliegue de tropas para resguardar su soberanía. Estas tensiones se disiparon tras las palabras entregadas por el presidente Donald Trump en Davos, donde descartó explícitamente el uso de la fuerza en la disputa por Groenlandia, sellando un acuerdo estratégico con el secretario general de la OTAN, que blinda los recursos de la isla y refuerza el perímetro de seguridad en el Ártico. Luego de estas declaraciones, la percepción de riesgo y volatilidad descendieron de manera relevante en los mercados.

Datos de inflación de Estados Unidos medidos por el PCE se encuentran en línea con lo esperado y refuerzan un escenario de tasas estables

El jueves pasado se dio a conocer la medida favorita de la Fed para monitorear el cumplimiento de su meta inflacionaria, la cual es el índice de precios al gasto en consumo personal (PCE) en su medida subyacente, es decir, la que excluye componentes más volátiles como alimentos y energía. Tanto el índice general como el subyacente subieron un 0,2% en noviembre y un 2,8% en su variación en 12 meses, lo cual estuvo en línea con lo esperado en ambos casos. Por su parte, el gasto personal en el penúltimo mes del año se incrementó en un 0,5%, en línea con lo esperado, mientras que el ingreso personal subió un 0,3% en noviembre, ligeramente por debajo del 0,4% anticipado.

Al estar las cifras mayormente alineadas con las expectativas, no generaron reacciones de relevancia a nivel de mercados y las proyecciones para la reunión de la Reserva Federal del próximo 27 y 28 de enero siguen descontando con una altísima probabilidad que las tasas se mantengan sin variaciones.

PIB de Estados Unidos sorprende al alza y confirma solidez económica

A mitad de semana se publicó la última revisión del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, el cual se empinó hasta un 4,4%, superando tanto el 4,3% previsto como el 3,8% del trimestre anterior. La revisión al alza se debió a mayores exportaciones y a una inversión empresarial más robusta, impulsada por proyectos de inteligencia artificial y centros de datos. Por su parte, el consumo se mantuvo en 3,5%, confirmando que el gasto de los hogares permanece resiliente a pesar de un año marcado por un alto nivel de incertidumbre y tasas de interés en niveles altos. Respecto a las importaciones, se observó una caída que se atribuye al ajuste de las empresas para evitar los aranceles implementados a principios del 2025. Estas cifras de crecimiento siguen mostrando la fortaleza de la economía, afianzando de este modo un escenario donde se espera una desaceleración ligera.

Avanza la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos con sorpresas positivas

De un total de 3.109 empresas bajo cobertura, y hasta el viernes de la semana pasada, 223 de ellas ya realizaron su reporte correspondiente al cuarto trimestre de 2025. Respecto de los ingresos por ventas, y en comparación con el mismo trimestre del año pasado, a la fecha se tuvo un crecimiento del 7,36%, llegando hasta un 11,54% en relación con la utilidad neta. Por su parte, y referente a las expectativas previas que el mercado mantenía para los resultados a ser publicados, en términos de ingresos por ventas la sorpresa que se generó es positiva y del orden del 1,03%, mientras que, a nivel de utilidades netas, la cifra se elevó hasta 2,57%.

China cumple su meta de crecimiento y muestra fortaleza en la actividad industrial

En China se publicó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025, el cual fue de 5% al igual que el año pasado, en línea con la meta de las autoridades. En el último trimestre del año, el crecimiento del PIB fue de 4,5%, desacelerándose desde el 4,8% previo. La expansión estuvo concentrada en las exportaciones, mientras que el consumo y la inversión privada se mantuvieron débiles. Para el año 2026, el mercado espera que se vuelva a fijar una meta cercana al 5%, cuyo cumplimiento dependerá del grado de estímulo que aplique el gobierno.

Por otro lado, se dio a conocer la tasa de desempleo en el mes de diciembre, la cual se mantuvo en un 5,1%, tal como en noviembre, mientras que el Índice de Producción industrial en el último mes del año se empinó hasta un 5,2%, por encima del 4,8% anterior.

Los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros de enero muestran que los analistas esperan un solo recorte de la TPM para el 2026, el cual se realizaría en marzo

El jueves 22 el Banco Central de Chile publicó el resultado de la Encuesta de Operadores Financieros pre reunión de Política Monetaria del mes de enero, donde se espera que la tasa de política monetaria se mantenga en 4,5% en la reunión de este mes, pero se estima que habrá un recorte de 25 puntos base en la reunión de abril, bajando a 4,25% y manteniéndose en este nivel durante el resto del 2026. Esto marca una diferencia con respecto a los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de enero, donde los analistas esperan que la baja de tasa se de en marzo.

Con respecto a la inflación, la mayoría de los encuestados cree que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor en el mes de enero será de 0,4% y en febrero de 0,2%, al igual que en la EEE. Por su parte, se mantienen ancladas a 3% las expectativas de inflación a 12 y 24 meses.