Conceptos Clave

Todo lo que necesitas saber sobre la Cartola Cuatrimestral

Preguntas Frecuentes sobre Cartola Cuatrimestral

¿Qué es la Cartola Cuatrimestral?

La Cartola Cuatrimestral es el resumen que te enviamos 3 veces al año y muestra el detalle de todos los movimientos de las cuentas que tienes en la AFP, durante 4 meses.

Así se dividen tus Cartolas del año de acuerdo a instrucciones de la Superintendencia de Pensiones:
Tus movimientos de enero a abril, lo podrás ver en la primera Cartola del año, entre el 15 y 30 de junio.
Tus movimientos de mayo a agosto, corresponder a la segunda Cartola y se envía entre el 15 y 31 de octubre.
La tercera y última cartola del año, es de los movimientos de tus cuentas entre septiembre y diciembre, que se envía a finales de febrero (entre el 15 – 28).  

¿Cómo se envía la Cartola Cuatrimestral? 

Al tener correo electrónico registrado en la AFP, por la normativa vigente, tenemos que enviarte la Cartola a tu e-mail, pero en Cuprum, además tienes la opción solicitar recibir tu cartola a través de un mensaje de texto (SMS) a tu celular o bien, puedes descargarla en tu cuenta en Cuprum.cl con tu Rut y Clave de Acceso. Cualquiera sea la opción que prefieres, te invitamos siempre a tener tus datos de contacto actualizados para que así podamos entregarte siempre toda la información de manera oportuna.  

¿De qué cuentas obtendré información?

Tu cartola mostrará el detalle de los movimientos de la cuenta de cotización obligatoria, como también de todas las cuentas que tengas en la AFP, como APV o ahorro previsional voluntario, Cuenta 2, Depósito Convenido y más. 

 ¿Es posible obtener Cartolas de años anteriores?

Si, si puedes. Para obtener tus cartolas de años anteriores y si eres cliente Cuprum, puedes ingresar a tu cuenta en nuestro sitio web Cuprum.cl, y dirigirte en el menú lateral derecho a la sección cartolas y seleccionar el periodo que necesitas.  

¿Por qué debo mantener mis datos actualizados?

Para que puedas recibir tu cartola y tener toda la información necesaria para tus ahorros de forma oportuna, es importante que mantengas tus datos como correo electrónico, teléfono y domicilio actualizados. Si eres cliente Cuprum, puedes actualizar tus datos personales ingresando a tu cuenta en el sitio web, opción “Mi Perfil” y luego seleccionar “Mis datos de contacto“.  

¿Qué pasa si no recibí mi Cartola en la fecha correspondiente?

Si eres cliente Cuprum y no has recibido tu cartola en la fecha que corresponde, podrás descargarla ingresado a tu cuenta en nuestro sitio web y dirigirte en el menú lateral derecho a la sección cartolas y seleccionar el periodo que necesitas. O si prefieres, llámanos a nuestro Centro de Asesoría Telefónica y revisemos tu información. 

¿Puede existir una cartola con Saldo Inicial 0?

Si. Una cartola puede registrar Saldo Inicial 0 si un cliente se incorpora a la AFP durante el cuatrimestre informado 

¿Puede existir una cartola con Saldo Final 0?

Si. Una cartola puede registrar Saldo Final 0 si un cliente inicia el trámite de pensión y opta por congelar sus fondos, y también si se queda sin saldo debido a pagos de pensión o de deudas de pensión de alimento por los retiros del 10%. 

¿De qué se compone el monto de mis aportes?

Tus aportes se componen del 10% de tu Renta Imponible Mensual y a este monto se debe sumar el porcentaje de comisión que se destina a la administración de tus ahorros y que determina tu AFP.  

Imagen con explicación de cómo se componen los aportes en la AFP

En tu cartola podrás ver el monto total de tu aporte en el periodo informado y además, el monto correspondiente al pago de la comisión¹.  

¿Cuánto pago de comisión por la administración de mis ahorros?

El porcentaje de comisión por la administración de tus ahorros varía por cada AFP. El porcentaje de comisión para la cuenta obligatoria en Cuprum corresponde a un 1,44% de tu Renta Imponible Mensual, siempre y cuando estés cotizando.  

 

Explicación sobre el monto de la comisión recaudada por la AFP

En los movimientos que se detallan en mi cartola, ¿Qué significa el ítem otros ingresos en mi Cuenta Obligatoria?

La información de otros ingresos generalmente corresponden a la prima del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), pero también puede incluir cotizaciones de periodos anteriores, excesos de cotizaciones, cotizaciones por gratificación, entre otros. 

Explicación sobre a qué corresponde el item de otros ingresos en la cartola cuatrimestral

El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia,  en caso de trabajadores dependientes, lo paga el empleador. Todos los meses cuando tu empleador paga tu cotización obligatoria también realiza el pago de la “Prima del SIS” a través de la AFP quien mes a mes traspasa este monto a una Compañía de Seguros de Vida. Así en el caso de fallecimiento ésta pagará una pensión de sobrevivencia a tu familia y en caso de invalidez tú quedarás cubierto con una pensión.

¿Qué significa el ítem egresos en mi Cuenta Obligatoria?

El ítem egresos, corresponde a cualquier egreso distinto de comisiones y pago de pensiones, además del cobro de la prima del SIS. En el caso de las mujeres, dado que tienen menor siniestralidad, el costo real del seguro es menor al que se cobra, por lo que la diferencia queda en sus cuentas de ahorro obligatorio, sumando este monto a la futura pensión más la rentabilidad que pueda generar, lo que puede generar variaciones en el registro de la cartola.   

Explicación de la composición del item de otros egresos en la cartola cuatrimestral

 

 

¹En Cuprum, la comisión de 1,44%.