Beneficiario recibiendo su bono de reconocimiento

Bono de Reconocimiento para afiliados de AFP

El “Bono de Reconocimiento”, tal como lo dice su nombre, es un bono otorgado por el estado a aquellas personas que cotizaron en el sistema antiguo por una cierta cantidad de tiempo y luego se cambiaron al actual Sistema de Fondos de Pensión. 

Dentro de este artículo, encontrarás información útil sobre qué es este bono, cómo saber si eres beneficiario y cómo cobrarlo.
 

¿Qué es el Bono de Reconocimiento? 

El Bono de Reconocimiento es un monto de dinero que entrega el Estado y representa periodos cotizados en el antiguo sistema de pensiones o Sistema de Reparto y que optaron por cambiarse al sistema de pensiones actual de capitalización individual en las AFP. Este Bono se hace efectivo cuando el afiliado solicita la emisión a su respectiva administradora de pensión, y se entrega bajo ciertos requisitos que revisaremos más adelante. 

Este bono no es aplicable para todos los pensionados, ya que se deben cumplir ciertos requisitos mínimos para comenzar la validación de este trámite, los cuales conoceremos más adelante en este artículo.  

 

¿Cómo funciona? 

Cuando te vas a pensionar, este bono lo que hace es reconocer lo que cotizaste en el Sistema Antiguo y sirve como complemento a lo que ahorraste en el sistema de AFP para tu pensión.    

 

¿Cómo se calcula el monto? 

El Bono de Reconocimiento se calcula según los períodos en que el afiliado cotizó en el Sistema Antiguo, reajustado por el IPC y con un interés anual del 4%, entre el último día del mes anterior a la fecha de la incorporación al nuevo sistema y el último día del mes anterior a la fecha de pago efectivo de la pensión. 

Para el cálculo, se consideran variables como:

  • Sexo. 
  • Remuneraciones. 
  • Tiempo Total Cotizado en el Sistema Antiguo. 
  • Fecha de nacimiento. 
  • Fecha de Afiliación. 
  • Entre otros

 

persona que recibió su bono de reconocimiento

¿Quiénes pueden acceder al Bono y cómo se solicita? 

Para acceder a este Bono, el afiliado debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener registro de 12 cotizaciones mensuales en alguna de las Cajas Previsionales del Sistema Antiguo, entre las fechas de noviembre de 1975 a octubre de 1980.
     
  • De no cumplir el requisito anterior, tener registro de haber cotizado en alguna institución de previsión del antiguo sistema, entre las fechas del 1 de julio de 1979 y la fecha de afiliación al actual sistema de AFP.
     
  • Para aquellos afiliados que fueron parte de las cajas de la Defensa Nacional (CAPREDENA) o de Carabineros (DIPRECA), podrán solicitar este bono si se retiraron del servicio sin tener derecho a pensión en las respectivas cajas y haber cotizado por al menos 12 meses en los 5 años anteriores al término de los servicios.
     

Si estos requisitos se cumplen, el afiliado deberá solicitar el derecho a bono en la AFP que se encuentre afiliado y llenar el documento “Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento” y el “Detalle de Empleadores” según corresponda. 

 

Ahora que sabes más sobre Bono de Reconocimiento, te invitamos a seguir conociendo más acerca del mundo de las AFP en nuestro blog, donde encontrarás más información y temas relacionados. Si no eres cliente Cuprum, puedes conocer todos los beneficios y herramientas que tenemos para ti en este enlace. ¡Te esperamos! 

Este post ha sido visto 2144 veces

Te puede interesar:
¿Puedo estar en cualquier fondo? Sistema de AFP
¿Puedo estar en cualquier fondo?
Seguir Leyendo
Pensión Anticipada por Enfermedad Terminal (PAET) Sistema de AFP
Pensión Anticipada por Enfermedad Terminal (PAET)
Ver más