Pareja leyendo sobre el recálculo de pensión

Conoce más sobre el recálculo de pensión

Luego de haber comenzado el trámite de pensión, y de acuerdo a lo que establece la normativa vigente, al haber elegido como modalidad de pensión el Retiro Programado o Renta Temporal, estas modalidades deben ser recalculadas anualmente. Pero ¿Cuándo se realiza este recálculo? El recálculo se realiza el mismo mes en el cual comienza tu pensión. Por ejemplo, si tu pensión comenzó en mayo, al año siguiente, en ese mismo mes, se realizará tu recálculo anual.

¿Por qué se debe hacer un Recálculo anual?

Por instrucciones de la Superintendencia de Pensiones, se tiene que realizar el recálculo anual de tu pensión, ya que los saldos ahorrados deben estar acordes a la expectativa de vida de cada persona, y a medida que pasa el tiempo, se deben ir recalculando para que tus ahorros puedan durar lo suficiente. Por este motivo, el recálculo anual determina el monto de pensión que recibirás durante los próximos 12 meses.

¿Qué hace variar la pensión?

El monto de tu pensión varía anualmente debido a diferentes factores que pueden influir, por ejemplo: se considera la cantidad de beneficiarios que tengas incorporados, la rentabilidad que se le otorgue a los fondos que tengas en tu cuenta, la variación de la tasa de interés y finalmente, la proyección de vida que tengas respecto al saldo de tus ahorros.

Importante:

Si eres pensionado Cuprum, todos los años te avisaremos a tu correo electrónico la fecha de tu recálculo anual. También, para que tengas todo el detalle de tu nuevo monto de pensión, podrás descargar tu Ficha de recálculo directamente desde nuestra página web Cuprum.cl.

¿Cómo descargar tu Ficha de recálculo?

Para poder descargar tu Ficha de Recálculo, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa a tu cuenta en Cuprum.cl con tu Rut y Clave de Acceso (si la olvidaste o no tienes clave, puedes recuperarla aquí)
  • Luego, a la derecha, en Detalle, presiona Ver y se desplegará un listado de documentos y solicitudes.

Finalmente, identifica en este listado, tu Ficha de Recálculo de este mes y año, haz clic en Detalles y ¡listo! ya podrás descargar tu Ficha de Recálculo.

Este post ha sido visto 26915 veces

Te puede interesar:
Trámite de Pensión de Invalidez Momento de pensionarme
Trámite de Pensión de Invalidez
Ver más
¿Qué son las AFP? Sistema de AFP
¿Qué son las AFP?
Ver más
Conoce más sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU) Sistema de AFP
Conoce más sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU)
Ver más