Vacaciones progresivas: Un beneficio de cotizar

Dentro de todos los beneficios que hay por cotizar en una AFP, existe uno que te permite extender tus vacaciones en un día extra después de una cierta cantidad de años trabajando para un mismo empleador. A este beneficio lo llamamos “Vacaciones Progresivas“. 

Las vacaciones progresivas o “feriados progresivos”, a grandes rasgos, harán posible que puedas sumar un día extra a tus vacaciones después de cotizar durante 10 años en una AFP y trabajar 3 años continuos con el mismo empleador. Este beneficio se puede acumular en el tiempo, siguiendo la misma regla ya descrita. 

Te invitamos a seguir leyendo este artículo para que conozcas más sobre este beneficio de cotizar. 

 

¿Qué requisitos se deben cumplir? 

Este beneficio premia los años de servicio y la cantidad años cotizando para un mismo empleador. De esta manera, cumpliendo una serie de requisitos, podrás sumar un día de vacaciones extra, pero ¿Cuáles son esos requisitos? 

 

  1. Debes cumplir con una base de 10 años trabajados (120 cotizaciones previsionales obligatorias continuas o discontinuas) sin importar si son con el actual o un diferente empleador, pero siempre como trabajador dependiente. 
  1. Acreditar que, actualmente, llevas 10 o más años trabajados. Para esto, solicitar un comprobante de cotizaciones de AFP. Si eres cliente Cuprum, ingresa aquí y descarga tu certificado de vacaciones progresivas. 
  1. Haber trabajado durante 3 años con el mismo empleador. 

 

Tomando todos estos requisitos, puedes presentar este certificado a recursos humanos de la empresa en que trabajes para hacer válido el beneficio. 

 

mujeres disfrutando vacaciones progresivas

 

¿Qué sucede si cambio de empleador y tengo vacaciones progresivas? 

Si por algún motivo cambias de empleador, perderás el beneficio de las vacaciones progresivas y los días acumulados que no se utilizaron, pero no de forma permanente. 

Para volver a hacer uso de este beneficio, deberás cumplir 3 nuevos años con tu empleador actual (36 cotizaciones continuas) y pedir la validación de las vacaciones progresivas en recursos humanos de tu empresa. 

De todas formas, si se cumplieron con todos los requisitos anteriormente descritos, se hizo válido el beneficio dentro de la empresa, pero no se utilizó, estos días de vacaciones extra deberán ser pagados dentro del finiquito como de forma regular. 

Importante:

  • Este beneficio es solamente para trabajadores dependientes del sector privado.
  • La información mostrada no considera los meses cotizados en el Antiguo Sistema Previsional.
  • La vigencia del Certificado de Vacaciones Progresivas es de 30 días desde la fecha de emisión 

Ahora que ya conoces más sobre las vacaciones progresivas y cómo funcionan, te invitamos a seguir conociendo más acerca del mundo de las AFP en nuestro blog. Si ya eres cliente Cuprum, y cumples con los requisitos puedes descargar el certificado en este enlace, si no eres cliente, te invitamos a ser parte de Cuprum mediante nuestro proceso de traspaso, para que conozcas todos los beneficios y servicios que tenemos a tu disposición. ¡Te esperamos! 

Este post ha sido visto 13541 veces

Te puede interesar:
Bono por Hijo: ¿Quién lo puede recibir? Beneficios
Bono por Hijo: ¿Quién lo puede recibir?
Ver más
Beneficios Retiro Programado Beneficios
Beneficios Retiro Programado
Ver más
Beneficios de cotizar Beneficios
Beneficios de cotizar
Ver más