Al amplio paquete de medidas anunciado por el Banco Popular de China el martes pasado, se sumaron las declaraciones entregadas por las autoridades luego de una reunión entre el presidente chino y los miembros del Politburó1. En ellas, se comprometieron a realizar un fuerte apoyo fiscal y monetario con el fin de lograr el objetivo de crecer este año en torno a un 5% y reactivar el sector inmobiliario.
El comunicado fue muy enfático en señalar que las medidas serán contundentes y que se llevarán a cabo grandes recortes de tasas, dando cuenta del nivel de urgencia que se le está asignando a estimular la demanda interna. El mercado ve estos anuncios como algo potencialmente diferente de los estímulos anteriores y que existe un mayor compromiso asociado por parte del gobierno. No obstante, será necesario conocer primero los detalles y el tamaño del plan para saber cuál será su verdadero impacto. A pesar de lo anterior, las bolsas reaccionan positivamente tanto en Asia como en Europa y Latinoamérica. Por su parte, el precio del cobre sube significativamente, alcanzando cerca de US$4,6 la libra. Este aumento tuvo un fuerte impacto en el peso chileno, el cual se apreció fuertemente frente al dólar, bajando el tipo de cambio de $930 a cerca de $900.
En EE.UU. se publicó el viernes el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) del mes de agosto, la medida predilecta de la Reserva Federal para seguir la evolución de los precios, la cual mostró un alza mensual de solo 0,1%, por debajo del 0,2% esperado. En su variación a 12 meses, la inflación se ubicó en 2,2%, cifra menor al 2,5% del mes de julio y del 2,3% proyectado. Por su parte, el índice subyacente2 en términos mensuales también se ubica por debajo de las expectativas, 0,1% vs 0,2%, aunque su variación a 12 meses es 2,7%, en línea con lo proyectado. Estas cifras muestran un enfriamiento tanto de la inflación total como la subyacente, lo que podría avivar las expectativas de un nuevo recorte de 50 puntos base (pb) en la próxima reunión de la Reserva Federal. Sin embargo, las declaraciones del día de ayer del Presidente de la Fed, donde reitera que no están apresurados por recortar tasas, hacen que el mercado se incline más por un recorte de sólo 25pb.
Por su parte, la última revisión del PIB del segundo trimestre reafirma un crecimiento de 3,0% trimestral anualizado, en línea con las expectativas. A su vez, la actualización de los datos de crecimiento del PIB de los últimos 5 años fue mayoritariamente al alza. Esto refuerza la narrativa que la economía es resiliente, a pesar de que existe una desaceleración moderada en el empleo.
En cuanto a nuestro país, la semana pasada se publicó una nueva versión de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), la cual revela que se espera una baja en la tasa de política monetaria (TPM) de 25pb en octubre y otra de la misma magnitud en diciembre, terminando el año en 5,0%. Esto va en línea con lo señalado por parte del Banco Central en el último IPoM y representa un cambio con la encuesta anterior, en la que se esperaba llegar a diciembre con una TPM de 5,25%. En cuanto a la inflación, las expectativas a 1 año bajaron de 3,7% en la encuesta anterior a 3,5%, mientras que las a 2 años se mantienen en 3%.
Por su parte, la tasa de desempleo del trimestre junio-agosto sube a 8,9% desde 8,7%, en línea con las expectativas, contrayéndose 0,1 puntos porcentuales (pp) en 12 meses. La estimación del total de personas ocupadas aumentó 2,5%, lo cual se explica principalmente por el sector de comercio (4,1%), enseñanza (3,8%) y administración pública (3,6%). En cuanto a la tasa de ocupación informal, esta fue de 27,6%, 0,9 pp mayor que el año anterior, mientras que las personas ocupadas informales aumentaron 5,9% y las formales sólo 1,3%.
Por último, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 2,3% en agosto en comparación con igual mes del año anterior, un poco por debajo de las estimaciones del mercado luego de la publicación de cifras sectoriales del día de ayer. La serie desestacionalizada disminuyó 0,2% respecto del mes anterior y creció 2,8% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que agosto de 2023. El resultado se explicó por el crecimiento de los servicios y la minería. En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados fue incidida por el desempeño de los servicios, el resto de bienes y la industria, lo que fue en parte compensado por el aumento de la minería.
En Chile, se publicará el próximo martes el Índice de Precio del Consumidor (IPC) de septiembre, mientras que, a nivel internacional, la atención estará en los nuevos datos laborales de EE.UU., que se publicarán el viernes. Los mercados están muy atentos, ya que el mercado laboral ha sido clave para medir la fortaleza económica y guiar las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal.
1 El Politburó, conocido oficialmente como el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino, es el órgano supremo de decisión del partido comunista. Aquí se toman decisiones claves sobre la dirección política y económica de China, y sus miembros son los funcionarios más influyentes del país.
2 El índice subyacente es una medida de inflación que excluye ciertos componentes volátiles del cálculo del índice general de precios al consumidor. Generalmente, los componentes que se excluyen son aquellos que tienden a experimentar fluctuaciones abruptas y temporales, como los precios de los alimentos frescos y los productos energéticos (por ejemplo, gasolina, electricidad).