Calculando el tope imponible

¿Qué es el tope imponible y por qué es importante?

Para poder tener una pensión en el futuro, mes a mes cotizamos en la AFP, ahorrando el 10% de nuestro sueldo. 

Este monto de ahorro es directamente proporcional a los ingresos que recibimos, pero, si no lo sabías, existe un límite en la cantidad que se ahorra mensualmente, que se llama “Tope Imponible”. 

En el artículo de hoy, te mostraremos más a fondo qué es el Tope Imponible y qué alternativas hay para ahorrar más de este límite. 

 

¿Qué es y cómo se reajusta? 

En palabras simples, el Tope Imponible es el límite máximo que se aplica para cálculo de las cotizaciones previsionales y de salud. 

Actualmente, en el 2024, el tope mensual para el cálculo está fijado en 84,3 Unidades de Fomento (UF) y el monto es fijado por la Superintendencia de Pensiones según el Índice de Remuneraciones Reales que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

El reajuste de este monto varía en base a dos factores que están asociados a la información que entrega el INE. Los factores son: 

1) Si el Índice de Remuneraciones Reales registra una variación positiva el año anterior, el valor del tope imponible se debe reajustar. 

2) Si el Índice de Remuneraciones Reales registra una variación negativa el año anterior, el valor del tope imponible se debe mantener. 

Una vez que se decide cuál será el tope imponible del año, se verá reflejado en marzo de ese mismo año, que corresponden al pago de cotizaciones de febrero.
 

Instrumentos de cálculo para tope imponible

 

Renta imponible: ¿Qué hacer cuando mi renta sobrepasa el tope? 

Revisemos un ejemplo: 

Suponiendo que tienes una remuneración bruta de $3.500.000, tu cotización obligatoria del 10% debería ser de $350.000. Ahora, como el Tope Imponible para cotizar es de 84,3 UF, con un valor de UF a $36.797,64* ($3.102.041 pesos chilenos), solo ahorrarías para tu pensión $310.204 que equivale a un 8,86%, ya que el sueldo bruto está por sobre el tope. 

Si esta es tu situación, existe una forma de poder seguir ahorrando la diferencia para tu futuro: APV (Ahorro Previsional Voluntario). 

Con APV, podrás realizar un ahorro de manera voluntaria y adicional al monto obligatorio del 10%, aumentando el monto final de la pensión futura. 

Si quieres saber más sobre el APV, te invitamos a leer el siguiente artículo en Sala 360. 

*Valor UF al día 01/01/2024. 

 

Ahora que sabes más sobre el Tope Imponible, te invitamos a seguir conociendo más acerca del mundo de las AFP en nuestro blog, donde encontrarás más información y temas relacionados. Si eres cliente Cuprum, puedes ingresar a tu cuenta y revisar tus ahorros. Si no eres cliente, te invitamos a conocer todos los beneficios y herramientas que tenemos para ti en este enlace. ¡Te esperamos!  

Este post ha sido visto 2030 veces

Te puede interesar:
Revisa el desempeño de los Multifondos durante diciembre
Blogs

Revisa el desempeño de los Multifondos durante diciembre

Seguir leyendo
Revisa el desempeño de los Multifondos durante noviembre 
Blogs

Revisa el desempeño de los Multifondos durante noviembre 

Seguir leyendo
Revisa el desempeño de los Multifondos durante abril
Blogs

Revisa el desempeño de los Multifondos durante abril

Seguir leyendo