Beneficios de cotizar

Sabemos que, todos los meses, un 10% de nuestro sueldo se va de forma obligatoria a una AFP, con el objetivo de aumentar tus fondos de pensión a futuro. Pero ¿Sabes qué beneficios puedes encontrar en las AFP y sus cotizaciones?

Y es que, además de estar invirtiendo este dinero para generar una mejor rentabilidad para tu futura pensión, también tendrás derecho a muchos beneficios relacionados a tu salud o incluso seguros solo por cotizar.

Para entrar en más detalles, iremos explicando en este artículo todo lo que necesitas saber sobre los beneficios de las cotizaciones de AFP.

 

¿Qué beneficios de la AFP puedo obtener?

Tal como mencionábamos en nuestro artículo sobre “¿Qué es AFP y por qué son necesarias para tu futuro?”, las cotizaciones mensuales obligatorias no solo te ayudarán a aumentar el monto final de tu pensión, sino que también entregan otros beneficios a los que podrás optar.

Puedes encontrar los siguientes beneficios de las cotizaciones de AFP:

 

  1. Beneficio de licencias médicas

Si te encuentras cotizando de forma dependiente o independiente en una AFP y además en una Isapre o Fonasa, tendrás el derecho a pagos de licencias médicas otorgadas en centros de salud públicos y privados, dependiendo del plan de salud que tengas contratado.

Para que este beneficio sea válido, deberás llevar al menos 1 año afiliado a una AFP antes del mes de la licencia que solicitarás, además de 6 cotizaciones (continuas o discontinuas) dentro de 12 meses antes del mes de la licencia que quieres solicitar.

 

  1. Seguro de Invalidez y Sobrevivencia

El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) es un beneficio al que pueden acceder hombres y mujeres menores de 65 años que se encuentren afiliados a una AFP y contribuyan un 1,41% más en sus cotizaciones.

Para cobrar el Seguro de Invalidez, el afiliado debe ser declarado con invalidez parcial o completa, no encontrarse pensionado y presentar los certificados correspondientes a la institución. Mientras que, el Seguro de Sobrevivencia, se entrega a la familia del afiliado en caso de que este fallezca.

 

  1. Derecho a Asignación Familiar

Este beneficio aplica para quienes trabajen y coticen de forma independiente, donde podrán acreditar sus cargas familiares en el Instituto de Previsión Social (IPS) y tendrán el derecho del pago de la Asignación Familiar.

La acreditación de las cargas familiares pasa por los antecedentes y declaraciones que pedirá el IPS (como actas de nacimiento o matrimonio), mientras que el monto del beneficio es dependiente de la renta anual que hayas recibido y se paga durante la operación renta de cada año.

 

  1. Beneficios al ahorro en APV

Si lo tuyo es cotizar en una AFP y además tener una cuenta de APV (Ahorro Previsional Voluntario), tienes el beneficio de optar a una bonificación de parte del Fisco de un 15% de tu monto ahorrado en esta cuenta.

Este cargo tiene un tope máximo de 6 UTM, según lo ahorrado en tu cuenta, y solo se hará imponible por la rentabilidad de tus ahorros girados.

 

  1. Bono por Hijo

Este es un beneficio dirigido a personas1 chilenas o extranjeras , el cual entrega un bono por cada hijo nacido o adoptado que se encuentre vivo.

El bono se aporta como incremento al monto de pensión y se hace pago al momento de pensionarse.

 

  1. Cuota mortuoria

Este beneficio es un apoyo monetario para aquellas personas que deben pagar los gastos funerarios de una persona que se encuentra afiliada a una AFP o que sea beneficiaria de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Aquellas personas que quieran hacer uso de este beneficio deben considerar que, a quien hayan pagado los gastos funerarios, debe haber sido un afiliado(a) del sistema de pensiones AFP o PGU.

Por el contrario, este beneficio no puede ser cobrado si es que el afiliado(a), en vida, haya hecho contrato y pago de servicios funerarios.

 

Ahora que ya sabes más sobre los beneficios de cotizar, te invitamos a seguir conociendo sobre el mundo de las AFP y cotizaciones.

Puedes encontrar más información útil en nuestro blog y te invitamos a hablar con nuestros ejecutivos para que conozcas todos los servicios exclusivos que AFP Cuprum tiene preparados para ti.


¹Personas chilenas y extranjeras que sean madres biológicas o adoptivas, que antes de los 65 años rectifiquen su sexo a masculino; los hombres chilenos y extranjeros que luego de rectificar su sexo a femenino y antes de los 65 años de edad, se conviertan en madres adoptivas

Este post ha sido visto 33270 veces

Te puede interesar:
¿Puedo estar en cualquier fondo? Sistema de AFP
¿Puedo estar en cualquier fondo?
Seguir Leyendo
Consejos de seguridad para proteger tus ahorros Sistema de AFP
Consejos de seguridad para proteger tus ahorros
Ver más
Todo sobre las modalidades de pensión y SCOMP Momento de pensionarme
Todo sobre las modalidades de pensión y SCOMP
Ver más