Día a día escuchamos sobre la importancia de cotizar mes a mes ya que este ahorro es fundamental para tu etapa de jubilación porque te asegurará un ingreso como futura pensión, pero ¿Te has preguntado qué es realmente la cotización, y qué pasa con ese dinero? ¿Existen beneficios por cotizar? Aquí te lo explicamos.
Primero, tienes que saber que tanto los trabajadores dependientes como independientes al comenzar a trabajar ingresan al sistema previsional chileno. Todas las personas pueden elegir libremente la AFP en la que mantendrán sus ahorros previsionales, salvo quienes se afilian al sistema por primera vez. Los nuevos afiliados deberán ingresar a la AFP licitada que cobra la menor comisión en ese momento y permanecer en ella por un periodo de 24 meses.
Así, mes a mes, siempre y cuando te encuentres trabajando tienes que cotizar en tu AFP. Esta cotización la realiza tu empleador mes a mes en el caso que seas trabajador dependiente y en el caso que seas trabajador independiente, serán pagadas en abril de todos los años cuando se realice la declaración de renta y serán financiadas con la retención de impuestos.
La cotización obligatoria corresponde a un 10% de la Renta Imponible Mensual y tiene un monto máximo de renta, que se llama “Tope imponible” y varía todos los años dependiendo años (81,6 UF 2023). La actualización de este tope se basa en el Índice de Remuneraciones Reales con el objetivo de mejorar tu futura pensión en relación con tu renta real. El monto del ahorro que acumulas mes a mes, se invierte en tu cuenta obligatoria de la AFP, la cual administra y genera rentabilidad que va a tus ahorros para la pensión.
Sobre ese límite ya no cotizas un 10% de tus ingresos, sino el 10% del Tope Imponible.
Si quieres complementar tu ahorro obligatorio, te recomendamos ahorrar en APV o Ahorro Previsional Voluntario. El APV es un ahorro adicional al 10% obligatorio que tiene como objetivo mejorar tu futura pensión. Tú decides el monto que quieres ahorrar y la forma que más te acomode para hacerlo. Ver más detalles sobre APV.
Existen excepciones que pueden decidir si seguir cotizando o no luego de cumplir cierta edad si siguen trabajando:
¡Recuerda!
Cotizar en la AFP no solo te ayudarán a aumentar el monto de tu futura pensión, sino que también puedes tener otros beneficios.
Para conocer los beneficios de cotizar en la AFP haz clic aquí.