Trámite de Pensión por Edad Legal

¿Qué es la Pensión por Edad Legal?

La Pensión por Edad Legal, también conocida como Pensión Normal o Pensión de Vejez corresponde al monto de pensión que resulta de los ahorros que acumulaste durante tu vida laboral y la rentabilidad obtenida en tu AFP.

Este trámite es totalmente gratuito y el único requisito para que comiences el proceso para pensionarte es que estés cerca de cumplir la edad legal de pensión, esto es, 65 años en el caso de los hombres y 60 años para las mujeres.

Nota: Si ya cumpliste la edad legal de pensión, podrás realizar el trámite en cualquier momento y sin costo para ti.

¿Dónde puedo realizar el Trámite de Pensión por Edad Legal?

Si eres cliente Cuprum, existen diferentes opciones para comenzar con este proceso:

  • Trámite de Pensión por Edad Legal en Cuprum.cl: desde enero de 2024 podrás iniciar tu trámite de pensión de manera 100% online, cuando quieras y desde donde quieras, completando la solicitud de pensión a través de tu cuenta. En caso de ser necesario, tendrás la opción de hablar con uno de nuestros asesores en línea a través del chat.
  • Agenda una videollamada: también puedes iniciar tu trámite de pensión de manera digital agendando una videollamada con uno de nuestros asesores de manera rápida, sencilla y segura en nuestro Centro de Atención Virtual, estés donde estés (ver más).
  • Sucursales: Si lo prefieres, puedes iniciar tu trámite de pensión directamente en tu sucursal Cuprum más cercana.

Si no eres cliente Cuprum, te recomendamos revisar las distintas opciones que tiene tu AFP para comenzar con tu trámite de pensión.

¿Qué necesito para iniciar el trámite?

Ten en consideración que, al momento de iniciar con el trámite de pensión te podrían solicitar la siguiente información:

  • Cédula de Identidad vigente.
  • Datos personales de contacto.
  • Información de tu sistema de salud.
  • Información personal de tus beneficiarios, en caso de querer incluirlos.
  • Datos de cuenta bancaria.

¿Cuáles son los pasos para pensionarme por Edad Legal?

A continuación, revisa el detalle de los pasos a seguir para pensionarte:

Este post ha sido visto 12228 veces

En esta etapa deberás ingresar tu solicitud de Pensión por Edad Legal. Puedes hacerlo de forma presencial visitando tu sucursal más cercana. Si eres cliente Cuprum, también tienes la opción de hacerlo a través de nuestra web Cuprum.cl, ingresando a tu cuenta con tu RUT y Clave de Acceso o a través de nuestro Centro de Atención Virtual agendando una videollamada con un asesor.

 

Luego de 10 días hábiles de ingresada tu solicitud de pensión, tu AFP emitirá el Certificado de Saldo que muestra todo el ahorro que acumulaste a lo largo de tu vida laboral, más la rentabilidad que generaron. Este tiene una vigencia de 35 días y será enviado a tu correo electrónico un aviso para puedas descargarlo desde el sitio web de la AFP.

Luego de revisar tu Certificado de Saldo, podrás pedir, a través de una videollamada con nuestros asesores, las opciones que tienes para pensionarte y que te entrega el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión, SCOMP.

4 días después de que hayas solicitado las ofertas de pensión, SCOMP emitirá y enviará el Certificado de Ofertas de pensión a tu correo electrónico. Estas ofertas tienen una vigencia de 12 días hábiles desde su fecha de emisión.

Una vez revisado el Certificado de Ofertas deberás seleccionar una modalidad de pensión y aceptar la oferta que más te acomode. Puedes tomar la decisión en otro momento, siempre y cuando tus ofertas de pensión sigan vigentes.

En esta nueva etapa ya estás pensionado. Ya puedes recibir tu primer pago de pensión.

Te puede interesar:
Conoce tu Comprobante de Pago de Pensión CUPRUM Momento de pensionarme
Conoce tu Comprobante de Pago de Pensión CUPRUM
Seguir Leyendo
¿Cómo funcionan las herencias de fondos de pensión? Sistema de AFP
¿Cómo funcionan las herencias de fondos de pensión?
Ver más
Pensión Anticipada por Enfermedad Terminal (PAET) Sistema de AFP
Pensión Anticipada por Enfermedad Terminal (PAET)
Ver más